“El USD/CLP consolida el rebote iniciado en $780” 17-05

EL USD/CLP CONSOLIDA EL REBOTE INICIADO EN $780

El rebote del USD/CLP iniciado el lunes se consolida en la jornada de ayer con mucha fuerza, al subir un +1,5% hasta los $799, resistencia psicológica importante que podría empezar a frenar la fuerza compradora reciente. Esto ha sido posible a raíz del repunte del dólar index y la caída del cobre.

Esta madrugada el dólar index extiende los avances en torno a un +0,4%, mientras el cobre se recupera con fuerza en torno al +1,5%, lo que debería equilibrar las fuerzas del USD/CLP. En este contexto, el tipo de cambio debería buscar resistencias entre los $806 a $810, mientras que la zona de soportes se mantiene en torno a los $780 a $777, con soporte intermedio en los $795.

FUTUROS DE WALL STREET EN VERDE CON OPTIMISMO SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE DEUDA

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco este miércoles, ya que los inversores estudian el cauteloso optimismo de los legisladores de Washington sobre las negociaciones del límite de la deuda.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 94 puntos o un 0,28%, los futuros del S&P 500 suben 11 puntos o un 0,17% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 20 puntos o un 0,15%.

Los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 descendieron ayer. El Nasdaq Composite también cayó, aunque la fortaleza de los valores tecnológicos contribuyó a mitigar estas pérdidas.

FECHA LÍMITE PARA ELEVAR EL TECHO DE DEUDA

Según reportan distintos medios, miembros del personal demócrata y republicano mantienen conversaciones entre bastidores antes de la importante cumbre entre Biden y McCarthy que se celebrará hoy.

Ambas partes siguen en desacuerdo sobre las propuestas de gasto, aunque la Casa Blanca no ha descartado totalmente la idea de ceder a la exigencia republicana de limitar los gastos.

Pero la ventana para llegar a un acuerdo se está cerrando, ya que parece que la fecha en la que el Gobierno federal incumplirá el pago de sus deudas será en algún momento a principios de junio. Funcionarios estadounidenses y extranjeros han advertido de que tal acontecimiento podría tener consecuencias importantes tanto dentro como fuera de la mayor economía del mundo.

DATOS DE VIVIENDA EN EE.UU.

En cuanto a los datos económicos, los inversores tendrán la oportunidad de examinar la salud del mercado inmobiliario estadounidense este miércoles con la publicación de las cifras de promociones de vivienda y licencias de obra correspondientes a abril.

Las promociones de viviendas unifamiliares, que suelen representar una gran parte de la construcción de viviendas nuevas, se dispararon en marzo, mientras que las licencias de obra para estos proyectos también aumentaron hasta registrar máximos de cinco meses.

Los economistas han sugerido que el reciente descenso de los tipos hipotecarios podría estar impulsando la demanda de los compradores de viviendas. Estos tipos se han apartado de los máximos registrados en octubre y noviembre pasados, a medida que aumentan las expectativas de que la Reserva Federal frene su prolongada campaña de ajuste de la política monetaria tan pronto como el mes que viene.

Sin embargo, la actividad inmobiliaria aún parece lejos de una reactivación total. La disminución de la construcción de viviendas plurifamiliares ha hecho que el total de promociones de vivienda descienda un 0,8% hasta 1,420 millones de unidades e