EL DÓLAR/PESO COMIENZA A ROMPER LA DIRECTRIZ ALCISTA
El USD/CLP cayó ayer otro -1% hasta los $797,5 con un elevado volumen transado y acumula una caída en el año del -6,82%, en línea con la caída del dólar index que se mantiene débil y un cobre que se sigue recuperando. De esta manera el USD/CLP comenzaba a romper la directriz alcista iniciada en los mínimos de febrero en $777, abriendo la puerta a ir a buscar nuevamente los mínimos del año.
Sigue la mejora en los mercados a nivel mundial, a pocos días de cerrar el mes y el trimestre, razón por la cual, el dólar a nivel global sigue manteniendo una trayectoria bajista, lo que presiona al USD/CLP que estaría abriendo con caídas adicionales en torno a los $793. De esta manera los siguientes soportes se ubican en $790, luego $784 y los mencionados $777. Esta trayectoria bajista se mantendría mientras se sigan respetando las resistencias entre $800 y $802.
WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles, pues los informes de Micron y Lululemon respaldan la confianza. La empresa de indumentaría deportiva presentó unos resultados mejores de lo esperado el martes y su orientación también fue más robusta de lo previsto.
Los futuros del Dow Jones suben 240 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,9% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,0%, recuperando los tres la totalidad o casi la totalidad de sus pérdidas provocadas por la avalancha de colapsos bancarios de principios de mes.
Los valores de los bancos regionales siguen recuperándose gracias a la confianza en que la crisis a corto plazo ya ha pasado.
SEMICONDUCTORES IMPULSADOS POR INFORMES DE INFINEON Y MICRON
Los valores de semiconductores se vieron impulsados por los informes a ambos lados del Atlántico, en las que dos grandes empresas elevaron sus previsiones.
El mayor fabricante de chips de Alemania, Infineon, elevó sus previsiones para el trimestre y el año, citando la “resistente dinámica empresarial” de sus clientes principales en el sector de la automoción.
Micron Technology, especialista en chips de memoria, también elevó sus previsiones para este trimestre, ya que su director ejecutivo, Sanjay Mehrotra, pronosticó “mejoras graduales en el equilibrio entre la oferta y la demanda del sector”, a medida que se resuelve el exceso de existencias de los últimos meses. Aun así, Micron se ha anotado otros 500 millones de dólares en pérdidas de inventario y ha continuado con sus planes de reducción de plantilla.
EL PETRÓLEO LLEGA A MÁXIMOS DE DOS SEMANAS
Los precios del crudo han registrado máximos de dos semanas, al disiparse parte del pesimismo en torno a las perspectivas económicas provocado por la reciente volatilidad bancaria. La confianza se ha visto respaldada por la mayor caída semanal de las reservas de crudo de EE.UU. en lo que va de año, que según el Instituto Americano del Petróleo descendieron en más de 6 millones de barriles la semana pasada.
Los futuros de crudo de EE.UU. suben un 1,1% hasta 74,04 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,8% hasta 78,75 dólares por barril.
Sin embargo, el panorama no es del todo alcista. S&P Global ha informado de que las reservas de productos refinados de Fujairah, uno de los centros de transporte más importantes del Golfo Pérsico, habían alcanzado máximos de cinco semanas, al ralentizarse las exportaciones.