USD/CLP avanza con fuerza impulsado por expectativas de recortes de tasas en Chile
El USD/CLP continuó ganando posiciones en la jornada de ayer hasta alcanzar un máximo en torno a $902, para luego corregir de manera importante hasta los $887 en que cerró por la tarde. El alza reciente se ha desacoplado del dólar a nivel global y de algunas monedas comparables, lo que responde a expectativas de bajas de tasa aceleradas en los próximos meses en Chile, además del bajo volumen transado en estas fechas que podría estar exagerando los movimientos.
Esta mañana el cobre se sitúa en torno a US$3,93 la libra y los bonos del tesoro a 10 años en EE.UU. alcanzan el 3,87%, lo que sigue debilitando al dólar index. En este contexto el USD/CLP abre en niveles similares al cierre de ayer en torno a los $887, dejando atrás las resistencias ubicadas en $895 y $902. Por abajo, los soportes se ubican en $884 y $879.
Optimismo de fin de año impulsa al S&P 500 a máximos de más de un año
Los futuros de las acciones estadounidenses operaban planos el miércoles, un día después de que el S&P 500 tocara su nivel intradiario más alto desde enero de 2022. Mientras tanto, las acciones europeas subían ligeramente, con el EuroStoxx 50 avanzando un 0,28%, en una sesión con pocas operaciones debido a los festivos en la región el lunes y el martes. Además, el FTSE británico mostraba un aumento del 0,6%.
Este optimismo de fin de año se basa en la esperanza de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, comiencen a recortar las tasas de interés a principios del próximo año. Además, se destacaron las utilidades industriales de China en noviembre, que registraron ganancias de dos dígitos gracias a la mejora general en el sector manufacturero. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la débil demanda y se hacen llamados a un mayor apoyo de las políticas macroeconómicas para impulsar el crecimiento empresarial.
Oro se acerca a máximos de tres semanas ante expectativas de recorte de tasas en EE.UU.
Los precios del oro registraron un aumento el miércoles, acercándose a su nivel más alto en casi tres semanas, impulsados por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés en el primer trimestre de 2024.
El oro al contado experimentó un incremento de casi un 0,1%, alcanzando los 2.068,59 dólares por onza, encaminándose a cerrar el año con una ganancia superior al 13%, marcando su mejor desempeño desde 2020. Por otro lado, los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,5%, situándose en 2.079,90 dólares.
Según analistas “Existen diversas consideraciones y escenarios posibles, pero la realidad es que, pase lo que pase, la Fed no tiene planes de aumentar las tasas de nuevo. Esto es la base del panorama para el oro. En nuestra opinión, el aumento está descartado y, con la gradual mejora de la situación, el mercado está comenzando a apostar por una reducción”.
Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicado el viernes, indicó que las presiones inflacionistas subyacentes continúan disminuyendo. Este enfriamiento confirmó las expectativas de los analistas de que la Fed reducirá las tasas en marzo, con una probabilidad cercana al 80%.
Petróleo cotiza estable mientras persisten las tensiones en el Mar Rojo
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el miércoles después de las significativas alzas del día anterior, mientras los inversores continuaban vigilando la situación en el Mar Rojo. A pesar de los continuos ataques y las tensiones en Oriente Medio, algunos de los principales transportistas reanudaron el tráfico a través de la ruta comercial.
En la jornada, los futuros del crudo Brent retrocedieron en 17 centavos, equivalente al 0,21%, situándose en 80,90 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate disminuyó 34 centavos, un 0,45%, llegando a los 75,23 dólares por barril.
Durante la sesión anterior, los referentes del petróleo experimentaron un aumento de más del 2%. Esto se debió a nuevos ataques a buques en el Mar Rojo que generaron preocupaciones sobre una posible interrupción en el transporte marítimo. Además, los precios se vieron respaldados por la expectativa de que los recortes en las tasas de interés en Estados Unidos impulsarán el crecimiento económico y estimularán la demanda de petróleo.
A pesar de los ataques realizados por la milicia hutí respaldada por Irán en Yemen, grandes compañías navieras como Maersk y la francesa CMA CGM reanudaron las operaciones de paso por el Mar Rojo tras el despliegue de una fuerza operativa multinacional en la región.