EL DÓLAR/PESO INICIA SOBRE $812 LA SESIÓN GOLPEADO POR EL IMACEC
Ayer el USD/CLP subió casi un 2% tras el mal IMACEC del mes de marzo y unos términos de intercambio desfavorables para la economía chilena por el fuerte impulso observado en el petróleo y la leve caída del cobre. Recordemos que Chile importa casi en su totalidad el consumo de combustibles, lo que requiere de dólares para su compra, mientras que la principal oferta de dólares viene de la exportación de cobre.
En la jornada de hoy se mantiene la debilidad del cobre, sin embargo el dólar index mantiene cierta presión bajista de corto plazo, a la espera de noticias relevantes que se conocerán en EE.UU. esta semana. Mientras en Chile, hoy por la tarde se dará a conocer la decisión de tasas del Banco Central, en que se espera mantengan los tipos en el 11,25%, pero comiencen a dar luces de cuando se iniciaría una primera disminución en la tasa de interés.
En este contexto, el USD/CLP rebota de manera relevante hasta una primera zona de resistencias en torno a los $809, que defiende la siguiente resistencia en torno a los $815. Por abajo los soportes se ubican ahora en $807 y luego los $800.
WALL STREET ATENTO A LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE CREDIT SUISSE
Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos y las mayoría de las bolsas mundiales subían el martes, en medio de señales de que las expectativas de inflación están retrocediendo y los bancos centrales ya no tienen prisa por acelerar el endurecimiento monetario.
Los contratos en los índices S&P 500 y Nasdaq 100 sumaron 0,26% y 0,4%, respectivamente, mientras que los del Dow Jones avanzaban 0,08%. El índice de referencia de MSCI Inc. para las acciones mundiales subió al nivel más alto desde el 16 de febrero. El petróleo crudo extendió las ganancias debido a que un plan de recortes de producción de la OPEP+ provocó una cobertura corta. Tesla Inc. subió en las operaciones previas a la comercialización de Nueva York después de informar un aumento del 19% en las entregas de China.
Entre los valores que probablemente centrarán la atención más tarde se encuentran UBS, con el telón de fondo de la última junta anual de accionistas de Credit Suisse, y el gigante francés del cuidado de la piel L’Oréal, que anunció su mayor adquisición en años durante la noche con un acuerdo de 2.500 millones de dólares por la australiana Aesop.
LA ENCUESTA JOLTS PONDRÁ A PRUEBA LA FORTALEZA DEL MERCADO LABORAL
Una semana repleta de datos del mercado laboral de EE.UU comienza con la encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral que se publicará a las 10:00 hora chilena, un día después de que un débil Encuesta ISM avivara las esperanzas de un rápido giro por parte de la Reserva Federal.
Se espera que las cifras de empleo en EE.UU hayan caído por segundo mes consecutivo, aunque cabe señalar que las previsiones de consenso han sido bajas durante cinco meses seguidos. Algunos analistas sostienen que el JOLTS exagera la fuerza de la contratación, dado que sólo extrapola los datos de los puestos de trabajo anunciados externamente, que parecen representar hoy más del total de vacantes que antes de la pandemia.
El lunes, la Gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, había destacado la fortaleza del mercado laboral al defender al menos una subida más de los tipos de interés.
EL PETRÓLEO CONTINÚA SUBIENDO
Los precios del crudo ampliaron sus ganancias tras la sorpresiva decisión de la OPEP el fin de semana de recortar las cuotas de producción en más de 1 millón de barriles al día.
Los futuros del WTI volvían a situarse cerca de los 81 dólares el barril, con una subida del 0,6% en el día. Los futuros del Brent subían un 0,5%, a 85,36 dólares el barril. Los participantes en el mercado han estado apostando a que el crecimiento previsto de la demanda china a lo largo del año compensará con creces la ralentización de la demanda occidental, una apuesta respaldada por los datos del día procedentes de Alemania.
Esta tesis se pondrá a prueba a las 16:30 hora chilena, cuando Instituto Americano del Petróleo publique los inventarios semanales de la semana pasada.