El USD/CLP abre levemente a la baja en torno a los $946 mientras se mantiene lateralizando
El USD/CLP no ha logrado superar la barrera ubicada en los $955, a pesar del escenario externo de mayor incertidumbre, fuerte caída de las bolsas y con el cobre registrando un mínimo reciente en los US$4,04 la libra. El único aspecto que ha limitado el avance del billete verde, es la estabilidad reciente del dólar index que se ha mantenido alrededor de los 104,30 puntos. Esta mañana se conoció la medida de inflación core PCE en EE.UU. sin variaciones respecto a las expectativas del mercado.
El dólar index finaliza la semana estable en torno a los 104,35 puntos, sin grandes cambios tras el dato de inflación de esta mañana en EE.UU. El cobre avanza otro poco esta madrugada hasta los US$4,13 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre levemente a la baja en torno a los $946, pero aún se mantiene estable en un rango estrecho entre los $941 y $951. Por arriba la resistencia mayor se mantiene en $955 y por abajo, en caso de romper los $941, el siguiente objetivo estaría en $933 a $930.
Futuros en Wall Street se encaminan a cerrar una semana con pérdidas
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el viernes en anticipación a la publicación de datos cruciales sobre la inflación, aunque Wall Street sigue en camino de registrar pérdidas significativas esta semana, con el sector tecnológico a la cabeza.
Los futuros del Dow Jones avanzaban 210 puntos, o un 0,5%, los del S&P 500 subían 35 puntos, o un 0,7%, y los del Nasdaq 100 incrementaban 170 puntos, o un 0,9%.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite, ambos con un fuerte componente tecnológico, cerraron a la baja el jueves, mientras que el Dow Jones logró desmarcarse con una subida del 0,2%. Sin embargo, los tres índices se preparan para una semana de pérdidas: el S&P 500 ha descendido un 1,9% hasta la fecha, el Nasdaq ha perdido casi un 3,1% y el Dow Jones, aproximadamente un 0,9%.
La atención de los inversores se centra en el informe de gastos de consumo personal (PCE) de junio, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, en busca de señales adicionales sobre un posible recorte de tipos en septiembre.
El petróleo a punto de cerrar una semana a la baja
El viernes, los precios del crudo se estabilizaron, aunque están en camino de registrar su tercera semana consecutiva de descensos, debido principalmente a la débil demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo.
Los futuros del crudo estadounidense (WTI) se mantenían prácticamente estables en 78,28 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent subía un 0,1% hasta 82,39 dólares por barril.
El contrato Brent ha experimentado una leve caída esta semana, mientras que el WTI ha bajado más de un 2%, y ambos indicadores han descendido alrededor de un 5% en las últimas 3 semanas.
Las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China han tenido un impacto significativo, con datos de esta semana que revelan una caída del 8,1% en la demanda aparente de petróleo del gigante asiático, que descendió a 13,66 millones de barriles por día en junio.
Apple pierde terreno en China, su tercer mercado más grande
Apple está viendo cómo su posición en China, su tercer mercado más grande, se debilita debido a una competencia cada vez más feroz, lo que ha llevado al fabricante del iPhone a salir del top cinco de proveedores de teléfonos inteligentes.
Según datos de la firma de investigación de mercados Canalys, los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en China cayeron un 6,7% en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 9,7 millones de unidades frente a los 10,4 millones del mismo trimestre del año anterior.
Las ventas de Apple han estado disminuyendo desde el primer trimestre, cuando cayeron un 25% interanual, alcanzando los 10 millones de unidades.
Los consumidores chinos optan cada vez más por proveedores locales, ya que las marcas chinas están incorporando de manera agresiva la inteligencia artificial generativa en sus productos.
Los datos de Canalys muestran que la cuota de mercado de Apple se redujo del 16% al 14% en comparación con el mismo trimestre de 2023, y su clasificación en el mercado chino de teléfonos inteligentes descendió del tercer al sexto lugar.
Vivo lideró el mercado con una participación del 19%, seguido por Oppo, Honor y Huawei con cuotas del 16%, 15% y 15%, respectivamente.