El USD/CLP abre al alza tras semana volátil: alcanza resistencia en los $940
La semana que dejamos atrás el dólar index subió levemente, mientras el cobre cayó un -1,2%, lo que permitió que el USD/CLP subiera un +1,5% durante la semana, especialmente el día viernes que alcanzó un máximo en los $934. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han estado cayendo, pero el dólar a nivel global se ha fortalecido a raíz de la caída reciente del EUR/USD tras el aumento del riesgo país de Francia después de las elecciones de la semana pasada.
El dólar index abre estable en torno a los 105,6 puntos, mientras que el cobre cae nuevamente con fuerza hasta los US$4,42 la libra, en lo que representa una disminución del -1,6%. En este contexto, el USD/CLP abre al alza en torno a los $937, ya en niveles de resistencia mayor hasta los $940, en lo que anteriormente fue soporte y ahora se convierte en resistencia. Por abajo los soportes se ubican en la zona de $927 a $923.
Escenarios a considerar para la eleccion de Francia.
El desplome del CAC 40 la semana pasada, con una caída del 6%, marcó su mayor declive semanal desde marzo de 2022. Esto ocurrió tras el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, un movimiento que ha sembrado incertidumbre en los mercados financieros.
UBS ha destacado que la posibilidad de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) gane las elecciones legislativas genera preocupación entre los inversores. Esto se debe a las promesas de aumento del gasto público, lo cual podría impactar negativamente en las acciones y bonos franceses.
Además, UBS señala que el diferencial entre los bonos alemanes y franceses a 10 años experimentó su mayor incremento semanal desde finales de 2011, durante la crisis de deuda europea, reflejando la inquietud del mercado respecto a la situación política en Francia.
Los analistas de UBS han esbozado cuatro posibles escenarios para las elecciones legislativas en Francia:
- Mayoría absoluta para la Agrupación Nacional (RN): Permitiría al partido nombrar a un primer ministro y aprobar leyes cómodamente, enfocándose en aumentar el poder adquisitivo financiado mediante recortes en el gasto social relacionado con la inmigración.
- Mayoría relativa para la Agrupación Nacional (RN): Podría llevar a una cohabitación compleja donde el presidente nombraría a un primer ministro de RN, lo que podría resultar en un bloqueo político y cambios limitados.
- Frente Popular de izquierdas como mayor partido sin mayoría absoluta: Podría generar también un bloqueo político, con propuestas de revertir reformas recientes y aumentar el gasto en jubilaciones y poder adquisitivo.
- Mantenimiento de una mayoría relativa por parte del partido de Macron: Continuaría con dificultades para aprobar leyes sin alianzas, lo que también podría limitar el margen de acción del gobierno.
En todos los escenarios, UBS destaca que la situación fiscal de Francia seguirá siendo difícil debido a las normas de la UE, que restringen el margen de maniobra fiscal del gobierno independientemente del resultado electoral.