“El sector bancario de EE.UU. y la publicación del dato de IPC norteamericano concentran la atención de los mercados””

EL DÓLAR/PESO ATENTO A LA CIFRA DE IPC DE FEBRERO DE EE.UU

El viernes pasado el USD/CLP vivió una jornada volátil dentro del rango acotado entre $790 y $800 aproximadamente, en una sesión marcada por el dato de empleo de EE.UU., que a pesar de salir mixto, tuvo una interpretación bajista para el dólar, ya que se comienzan a observar las primeras señales de debilidad en el mercado del trabajo. Sin embargo, los riesgos sistémicos de la quiebra del Silicon Valley Bank encendieron las alarmas, hicieron caer con fuerza los bonos del tesoro de 10 años y se afianzó la posibilidad que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba tras las declaraciones de Powell

Esto cobra cada vez más fuerza en el inicio de la semana, ya que uno de los responsables de esta quiebra y otras que se podrían destapar, son las elevadas tasas de intereses. Por este motivo, el mercado anticipa alzas de tasas modestas en las próximas reuniones, pero todo quedará supeditado a lo que pase mañana con la inflación en EE.UU. que es el dato clave de la semana.

De esta manera el USD/CLP podría tener una leve presión bajista mientras se mantenga bajo $802 a $798 con objetivo en $790 y luego los $785.

WALL STREET SE ENCUENTRA ATENTO AL SECTOR BANCARIO Y AL DATO DE IPC 

Las acciones europeas desplomaron el lunes mientras el colapso de Silicon Valley Bank seguía repercutiendo en las mesas de negociación y pesando sobre las acciones bancarias. La sensibilidad extrema del sector bancario a una crisis de confianza llevó a la Reserva Federal a intervenir de manera exprés para intentar evitar un mayor contagio en el sector. 

En Wall Street los futuros del Dow Jones retrocedían un -1,07%, mientras que los del S&P 500 bajaban un  -1,45% y los del Nasdaq perdían un -1,38%.

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este lunes, mientras los inversores asimilan las medidas adoptadas durante el fin de semana para proteger el sistema bancario del país tras el colapso del SVB Financial Group

Mañana a las 10:30 hora chilena se conocerá el dato de IPC de EE.UU

EE.UU. INTERVIENE Y RESPALDA A LOS CLIENTES DE SILICON VALLEY BANK

Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para reforzar la confianza en el sistema bancario, después de que la crisis de Silicon Valley Bank amenazara con desencadenar una crisis financiera generalizada.

Tras un fin de semana agitado, los reguladores dijeron que los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de necesidad.

Aunque las medidas proporcionaron cierto alivio a las empresas de Silicon Valley y a los mercados globales el lunes, persiste la preocupación por los riesgos bancarios más amplios y han sembrado dudas sobre si la Reserva Federal mantendrá su plan de subidas agresivas de los tipos de interés.

Los esfuerzos por evitar una crisis hicieron subir los futuros bursátiles de Wall Street en el mercado asiático el lunes, lo que ayudó a los mercados en general.

EL DÓLAR GOLPEADO TRAS LAS TURBULENCIAS DEL SECTOR BANCARIO QUE PODRÍAN FRENAR EL RITMO DE LA FED

El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues los traders reevalúan la probabilidad de otra subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes, dada la actual crisis bancaria de Estados Unidos.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,6% hasta 103,528, cerca de mínimos de un mes.

Las autoridades estadounidenses decidieron intervenir este fin de semana y cubrir a todos los depositantes del Silicon Valley Bank, que tuvo que cesar su actividad la semana pasada, así como a los depositantes del SignatureBank, que fue liquidado durante el fin de semana.

Tanto el Tesoro como la Reserva Federal de Estados Unidos quisieron asegurarse de que la segunda y tercera mayores quiebras de la historia bancaria de Estados Unidos no tuvieran mayor repercusión, anunciando medidas de financiación de emergencia para el sector.

La noticia también impulsa las expectativas de que la Fed se abstenga de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana que viene, dada la tensión que sufre el sistema bancario estadounidense.

El influyente banco de inversión Goldman Sachs afirmó el domingo que ya no cree que la FED suba los tipos en su reunión del 22 de marzo, tras haber pronosticado previamente una subida de 25 puntos básicos.