“El repentino cambio de dirección del Dólar peso” 19-01

EL REPENTINO CAMBIO DE DIRECCIÓN DEL USD/CLP

El análisis técnico funcionando en su máxima expresión, nos demostró ayer, cómo ciertos niveles pueden ocasionar un cambio repentino en los mercados. En primer lugar el S&P 500 volvió a respetar la directriz bajista que une resistencias desde los máximos históricos. Mientras que el cobre, alcanzó los US$4,31 la libra, justo donde estaba situado el 61,8% de Fibonacci, como corrección de toda la caída previa, generando fuertes ventas a media mañana de ayer.

Precisamente, la caída del cobre, junto al soporte relevante del USD/CLP en los $808, provocó el fuerte repunte hasta los $824, el cual se extiende en el inicio de la jornada de hoy hasta la zona de los $830. El escenario fuertemente bajista de corto plazo cambia rotundamente, pero aún se mantendría el billete verde en una tendencia bajista iniciada en los $980 aproximadamente y que ahora pasaría la resistencia por la zona de $840.

En consecuencia, ahora los soportes se ubican en $823 y $818, mientras que las resistencias se ubican en $831 y $840.

WALL STREET RETROCEDE ANTE PERSPECTIVAS DE TASAS Y DATOS

Las entregas de resultados, junto a las declaraciones procedentes de la FED y al deterioro reflejado en el dato de producción industrial de Estados Unidos provocó ayer  caídas finales del 1,8% en el Dow Jones. Este jueves, la estela bajista continuaba y los contratos futuros de los índices S&P 500,  Dow Jones y Nasdaq 100 retrocedían todos más de un 0,5%. 

El mercado estará hoy atento a la publicación de las actas de la última reunión del BCE y se espera la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde en el Foro de Davos (Suiza). Mientras que en EEUU se van a publicar los datos de desempleo semanales y las cifras de inicios de viviendas y de permisos de construcción, ambas del mes de diciembre. 

Sumado a los resultados empresariales de Procter&Gamble y al de Netflix que se conocerá después del cierre de los mercados

BCE SEGUIRÁ SUBIENDO LOS TIPOS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés y los dejará en territorio restrictivo durante el tiempo necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

“Mantendremos el rumbo hasta el momento en que nos hayamos situado en territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para que podamos devolver la inflación al 2% de forma oportuna”, dijo en una mesa redonda durante el Foro Económico Mundial.

EL CRUDO RETROCEDE TRAS DATOS DE EE.UU.

Los futuros del crudo caían cerca de un 1%, ampliando las pérdidas de la víspera, ya que el sorpresivo aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos pesaba en el mercado junto con los temores de una recesión que se vieron acentuados por los decepcionantes datos económicos estadounidenses.

Los futuros del crudo Brent cedían 65 centavos, o un 0,8%, a 84,33 dólares el barril, tras haber caído a 83,76 dólares. Los futuros del WTI bajaban 79 centavos, o un 1%, a 78,69 dólares, tras llegar a perder 78,13 dólares.

Un desplome mayor de lo esperado en los precios al productor en Estados Unidos, una caída de las ventas minoristas y el descenso masivo de la producción manufacturera el mes pasado han vuelto a suscitar preocupación por el coste económico de las subidas de tasas

Las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos registraron su mayor caída en un año, mientras que la producción manufacturera tuvo su mayor desplome en casi dos años, ya que el encarecimiento de los préstamos afectó a la demanda de bienes.