“El rally alcista del dólar” 21-07

El rally alcista del USD/CLP 

El USD/CLP vivió una jornada de grandes cambios en la sesión de ayer. Después de alcanzar un mínimo en torno a los $803, pudimos presenciar un rally alcista impresionante hasta los $818 que se extiende en las primeras transacciones de hoy hasta los $820. Pueden haber varias explicaciones que le traten de dar sentido a este sorpresivo movimiento, pero en concreto, se estaría consolidando un nuevo rango de lateralización entre los $800 a $805 como soporte, hasta los $820 a $825 cómo resistencia.

En los últimos días hemos visto una recuperación del dólar index hasta su anterior soporte, ahora resistencia en torno a los 100,8 puntos, que era esperable, después de la gran caída de la semana previa. La evolución futura quedará supeditada a lo que haga la Reserva Federal la próxima semana, especialmente en su comunicado, si mantiene la opinión de una alza adicional de tasas, o se queda en la esperada alza de tasas de la semana que viene.

El USD/CLP se espera mantenga la trayectoria alcista observada ayer mientras se mantenga sobre los $812 con objetivos en $820 y luego $823.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron al alza el viernes después de que las ganancias de Tesla y Netflix arrojaran algunas dudas sobre el reciente repunte de las acciones tecnológicas en la sesión anterior.

Los futuros de S&P 500 subían 9 puntos o un 0,19%, los futuros del Dow Jones ganaban 32 puntos o un 0,09%, y los del Nasdaq 100 subían 59 puntos o un 0,38%.

El índice tecnológico Nasdaq Composite sufrió el jueves su mayor caída en un día en más de cuatro meses, arrastrado por los decepcionantes resultados del fabricante de coches eléctricos Tesla y del gigante del streaming Netflix, mientras que el índice de referencia S&P 500 también perdió terreno. El entusiasmo por la inteligencia artificial ha contribuido en gran medida a un reciente aumento de las acciones tecnológicas que ha ayudado a impulsar un salto en los mercados bursátiles este año.

El amplio Promedio Industrial Dow Jones registró su noveno día consecutivo de ganancias, su mayor racha de subidas desde 2017, impulsado en parte por las optimistas estimaciones de beneficios de Johnson & Johnson.

American Express presentará resultados

La empresa de tarjetas de crédito American Express figurará en el calendario de resultados antes del inicio de la jornada bursátil estadounidense, junto con el minorista de automóviles AutoNation.

Según datos de FactSet citados por CNBC, el 73% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus resultados han superado las estimaciones de los analistas, lo que alimenta las esperanzas de que la economía estadounidense en general pueda lograr un aterrizaje suave a pesar de una serie de subidas de tasas de interés sin precedentes por parte de la Reserva Federal.

La semana que viene, los inversores tendrán la oportunidad de conocer las cifras de algunas de las principales empresas tecnológicas del país, entre las que se incluyen las tradicionales Microsoft, Alphabet, propietaria de Google, y Amazon.

También se vislumbra la decisión de política monetaria de la Fed, mientras que los mercados esperan ampliamente que se eleve el costo del endeudamiento en otros 25 puntos básicos. Queda por ver si las autoridades decidirán entonces dar marcha atrás en su prolongado ciclo de endurecimiento.

El petróleo sube por expectativas de más estímulos en China

Los precios del crudo subieron el viernes, cerrando una semana volátil con ganancias gracias a las crecientes esperanzas de que China, el mayor importador de crudo del mundo, ponga en marcha más medidas de estímulo para apoyar su vacilante recuperación económica.

Las decepcionantes cifras de crecimiento del segundo trimestre publicadas a principios de esta semana llevaron a Pekín a presentar el viernes nuevas medidas destinadas a aumentar las ventas de automóviles y productos electrónicos para impulsar la actividad económica.

Pero las subidas se han visto atenuadas por la cautela de los operadores ante la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. El dólar también se ha recuperado de un mínimo de 15 meses antes de la reunión.

Los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,78% al alza, a 76,24 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0,74%, a 80,23 dólares por barril.