El USD/CLP inicia a la baja en torno a los $865
Ayer vivimos una nueva jornada de alta volatilidad en el USD/CLP, con caídas iniciales a los $851 para subir hasta los $869, influenciado en gran medida por el escenario externo con alzas del dólar index, pero especialmente, la fuerte caída del cobre que registró un mínimo en los US$3,63 la libra, precisamente en el soporte de meses del gran triángulo de indecisión.
Esta madrugada observamos una fuerte recuperación del cobre por sobre los US$3,70 la libra y con el dólar index cayendo un -0,22%. Además conocimos varias cifras en EE.UU. de menor importancia, donde destacan las peticiones semanales de desempleo, que quedan dentro de lo esperado. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $865, manteniéndose en el amplio rango lateral entre los $850 a $870. Para hoy esperamos caídas en busca de los $860 a $858 en principio.
Futuros en Wall Street tras las actas de la FED
Wall Street cerró a la baja el miércoles, después de que las minutas de la Reserva Federal mostraran que los funcionarios del banco central estuvieron divididos en su última reunión sobre la necesidad de más aumentos en las tasas de interés.
Las actas de la reunión de julio de la Fed mostraron que la mayoría de las autoridades monetarias siguen dando prioridad a la batalla contra la inflación, generando incertidumbre en los mercados sobre las perspectivas de las tasas.
Nvidia también revirtió las ganancias iniciales para terminar a la baja, tras subir en las últimas dos sesiones, luego de que dos corredurías más elevaron sus precios objetivos para los papeles de la compañía antes de los resultados trimestrales del diseñador de chips la próxima semana.
Solicitudes de subsidio de desempleo caen en EE.UU.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral todavía tenso.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 11.000, a un nivel desestacionalizado de 239.000, en la semana finalizada el 12 de agosto. Economistas encuestados por Reuters estimaban 240.000 solicitudes para la última semana.
Los pedidos se dispararon en la semana que terminó el 5 de agosto, siendo las de Ohio las que más aumentaron. Este estado ya había registrado solicitudes fraudulentas previamente, por lo que la mayoría de los economistas restaron importancia al aumento de las solicitudes.
Aunque el mercado laboral se está ralentizando y el aumento del empleo en julio fue el segundo menor desde diciembre de 2020, en general las condiciones siguen siendo tensas. La tasa de desempleo se sitúa en niveles de hace más de 50 años. En junio había 1,6 vacantes por cada desempleado.
El precio del oro toca mínimos de 5 meses
El oro tocó un mínimo de cinco meses el jueves, después de que datos apuntaron a una recuperación de la economía estadounidense y aumentaron las perspectivas de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés este año.
El oro al contado subía un 0,2% a 1.893,30 dólares por onza, ya que algunos operadores realizaban compras de oportunidad, pero se mantenía cerca de su nivel más bajo desde el 15 de marzo de 1.888,30 dólares.
Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,2% a 1.924,40 dólares.
Las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal publicadas el miércoles mostraron que las autoridades del banco central estaban divididas sobre la necesidad de más subidas de tasas, y que “la mayoría” seguía dando prioridad a la lucha contra la inflación sobre los riesgos para la economía.
El dólar se acercaba a máximos de dos meses y la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba su nivel más alto desde octubre, al tiempo que los riesgos de recesión disminuían tras los buenos datos de ventas minoristas y construcción de viviendas publicados esta semana.