El USDCLP inicia presionado al alza en torno a los $945
El USD/CLP moderó ayer sus avances tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, quien moderó su tono habitual restrictivo, dando señales de que el aumento de las tasas de interés de largo plazo, estarían haciendo su trabajo y podría no ser necesario aumentar más las tasas de interés. En este contexto el USD/CLP cayó desde las inmediaciones de los $950 hasta los $933, para cerrar en torno a $940.
Sin embargo, ayer por la tarde, la clasificadora de riesgo S&P rebajó la perspectiva para la nota de Chile a negativa debido al débil consenso político, en donde la falta de acuerdos demora la aprobación de políticas públicas significativas que impulsen el crecimiento y fortalezcan la posición fiscal del país. Por su parte, a nivel global, el petróleo WTI supera los US$90 el barril, lo que ambas noticias deberían volver a impulsar al USD/CLP en la jornada de hoy.
Mientras se mantenga el USD/CLP sobre los $940, la presión alcista se podría mantener en busca de los $950 a $953.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses descienden este viernes, camino de registrar pérdidas semanales, ya que a los inversores les preocupa el aumento del rendimiento de los bonos y las posibles repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás.
El contrato de futuros del Dow desciende 25 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 18 puntos o un 0,1%.
Los principales índices cerraron a la baja el jueves, después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia registrara su cota más alta desde la crisis financiera de 2007 después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central estadounidense “procede con cautela” en lo referente a sus decisiones de política monetaria, al tiempo que ha reconocido que los actuales signos de crecimiento económico podrían justificar un mayor ajuste monetario.
El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años alcanzan un 5%
El discurso de Jerome Powell ante el Club Económico de Nueva York del jueves incluía un poco de todo, dejando abierta la posible necesidad de más subidas de tipos porque la economía se ha mostrado más fuerte de lo esperado, aunque también señalando los riesgos emergentes y la necesidad de proceder con cautela.
“Una serie de incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de ajustar demasiado la política monetaria con el riesgo de ajustarla demasiado poco”, explica.
“Tomaremos decisiones basándonos en la totalidad de los datos que vayan llegando, la evolución de las previsiones y el equilibrio de los riesgos”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado brevemente hasta el 5%, su cota más alta desde 2007, y las acciones se vendieron, con una caída del 0,9%. El S&P 500 cerró con una caída del 0,9%.
El reciente repunte del rendimiento de los bonos a largo plazo sugiere que el mercado ha adoptado la idea de que los tipos seguirán subiendo más tiempo, ya que la actividad económica ha demostrado hasta ahora ser más resistente al aumento de los costes de endeudamiento de lo que muchos habían previsto.
El precio del oro alcanza máximos de Julio
El precio de la onza oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, sigue su escalada ante el creciente conflicto en Oriente Medio, y supera este viernes los 1.980 dólares, lo que supone su nivel más alto intradia desde el pasado mes de julio.
La onza de oro sube el 0,47 %, hasta los 1.983,81 dólares.
No obstante, durante la mañana ha llegado a tocar un máximo en 1.985,60 dólares.
Si finalmente el precio del metal dorado cierra la sesión en estos niveles se convertirían en los más elevados desde el pasado mayo.
Las materias primas sostienen su avance en medio del conflicto de Oriente Medio, y que las tensiones se mantienen elevadas después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden, haya solicitado al congreso estadounidense 100.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos.
En este contexto, el oro cerrará su segunda semana consecutiva en territorio positivo.
El oro marcó sus máximos históricos en agosto de 2020 en 2.075,47 dólares la onza.
El pasado mayo se acercó a este nivel, ya que alcanzó una cotización de 2.050 dólares.