“El mercado reacciona a la publicación de las minutas de la FED” 23-02

INICIA UNA LEVE TENDENCIA ALCISTA INTRADAY PARA EL DÓLAR

El USD/CLP se consolidó ayer sobre los $800, a pesar de una leve caída intraday, en línea con la debilidad reciente de los mercados, el alza de tasas y la tímida recuperación del dólar a nivel global. Los mercados siguen expectantes a las señales económicas que se van conociendo entre la elevada inflación y la desaceleración económica.

En la jornada de hoy el USD/CLP abre levemente a la baja, a pesar de señales externas algo favorables para el billete verde. Sin embargo, mientras se mantenga sobre los $795, persistiría la fuerza compradora en busca de las resistencias ubicadas en $804 y $809. En resumen, se mantiene la lateralización del último tiempo, pero ahora con un leve sesgo alcista intraday.

WALL STREET REACCIONA A LAS MINUTAS DE LA FED

Ayer la publicación de las minutas de la FED se alinearon con la expectativa que tenía el mercado de estas, que en su mayoría las posiciones de la fed apuntaron desaceleración del ritmo de alzas del ajuste monetario, es decir apoyaron  un alza de 25pb y no de 50pb. El temor era que existiera una gran división dentro del comité de política monetaria.

A estas horas, el indicador de futuros del Dow Jones retrocede -0,26%, el S&P 500 un -0,16%, y el  Nasdaq avanza un 0,05%.

Concentrará la atencion de los mercados la publicación del PIB trimestral de EE.UU. que será conocido a las 10:30 hora chilena.

GOLDMAN ELEVÓ SU PRONÓSTICO DE LA TASA TERMINAL DEL BCE DE 3,25% A 3,75%

Los mercados siguen muy pendientes de las declaraciones de banqueros centrales acerca de los próximos movimientos de tipos de interés.

Con la vista ya puesta en marzo, los analistas de Goldman Sachs esperan que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés tres veces este año, llevando la tasa terminal al 3,5% desde el 3,25% estimado anteriormente.

En una nota la entidad afirma que además de un aumento de 50 puntos básicos en marzo y 25 puntos básicos en mayo, estima un aumento de 25 puntos básicos en junio.

El cambio de expectativas de Goldman se produce después de los comentarios agresivos de la miembro de la junta del BCE, Isabel Schnabel, y el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau.

“Existe el riesgo de que la inflación demuestre ser más persistente de lo que actualmente cotizan los mercados financieros”, dijo Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del BCE.

NVIDIA IMPULSA A LOS FABRICANTES DE CHIPS

Se espera que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicarán más tarde en el día, detallen la amplitud del debate en la entidad sobre cuánto más deben subir las tasas de interés para frenar la inflación y enfriar una economía que se ha mantenido más fuerte de lo esperado pese al endurecimiento de la política monetaria.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el regreso a las subidas de tasas más pequeñas estaba destinado a permitir una búsqueda más gradual de un posible punto de parada.

No obstante, esa sesión también se celebró antes de la publicación de datos clave que mostraron un aumento inusualmente fuerte del empleo en enero y una desaceleración de la inflación menor de lo previsto, una tendencia que se espera continúe con la publicación el viernes de un informe sobre el comportamiento del índice de inflación preferido de la Fed en enero.