EL DOLAR/PESO INICIA LA SESIÓN AL ALZA
El IPC de noviembre aumento un 1% en Chile, alcanzando un avance del 13,3% en los últimos 12 meses, levemente por sobre lo esperado. En este contexto, el Banco Central ayer mantuvo la tasa en el 11,25% lo que ratifica que no subirá más las tasas en el actual ciclo. De hecho, destacó que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”, lo que por el momento, no se prevén disminuciones en la tasa de interés hasta el segundo trimestre del 2023.
A nivel externo el dólar se recuperaba y el cobre se mantiene en torno a los US$3,80 la libra. Sin embargo, el USD/CLP volvió a debilitarse en la jornada de ayer hasta las inmediaciones a los $875, que es donde se sitúa la gran zona de soporte para el billete verde. Es importante tener en consideración que a mayor inflación, mayores serán las tasas de interés, lo que fortalece a la divisa (peso chileno), sin embargo, el escenario central para los próximos meses es una disminución importante en la inflación y por ende una disminución en la tasa de interés que podría impulsar al tipo de cambio. Hoy estaremos atentos al Informe de Política Monetaria que entregará el Banco Central para conocer las proyecciones de cara al 2023.
Los soportes a vigilar en el USD/CLP se encuentran en $875 y $870, mientras que las resistencias se ubican en $885 y $896.
FUTUROS DE WALL STREET RETROCEDEN
Los futuros de acciones estadounidenses retrocedieron cuando los contratos del S&P 500 cayeron un 1,44%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 2,01 % en Nueva York y los del Dow Jones .
Los bonos del Tesoro subieron, y los rendimientos bajaron ligeramente a lo largo de la curva. El petróleo cayó y el oro subió, mientras que Bitcoin cayó más del 1%.
CHINA RELAJA SUS RESTRICCIONES CONTRA EL COVID
China anunció los cambios más radicales en su estricto régimen de lucha contra el COVID desde que comenzó la pandemia hace tres años, flexibilizando las normas que frenaron la propagación del virus pero que han golpeado su economía y provocado protestas históricas.
La relajación de las normas, que incluyen permitir que las personas infectadas con síntomas leves o asintomáticas permanezcan en cuarentena en sus casas y suprimir la necesidad de un test para las personas que viajan dentro del país, son la señal más clara de que Pekín está preparando a su población para convivir con la enfermedad.
Muchos de los cambios anunciados por la Comisión Nacional de Salud (CNS) reflejan las medidas ya adoptadas en varias ciudades y regiones en los últimos días, tras las protestas contra la política del COVID, en lo que fue la mayor muestra de descontento público desde que Xi llegó al poder en 2012.
EL PETRÓLEO RETROCEDE Y SE ACERCA A MÍNIMOS DEL AÑO
El petróleo caía el miércoles y se acercaba a su nivel más bajo en el año, presionado por preocupaciones sobre la recesión y la disminución de los temores de que un tope occidental a los precios del crudo ruso frene de manera significativa la oferta.
Las advertencias de los grandes bancos estadounidenses sobre una probable recesión el año que viene pesaban y prestaban respaldo al dólar. Un billete verde más fuerte encarece el precio del petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a frenar el apetito por los activos de riesgo.
El barril de crudo, tras tocar los 78,70 dólares en la víspera, su mínimo desde el 4 de enero. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos restaba 38 centavos, o un 0,5%, a 73,87 dólares.