“El IPC de EE.UU. resultó levemente superior a lo esperado por el mercado” 13-09

El USD/CLP superó lo barrera psicológica de los $900

El USD/CLP ayer superó la barrera de los $900 alcanzando un máximo en los $903, donde aparecieron fuertes ventas que lo llevaron a cerrar en los $893. Ha sido evidente el desacople del USD/CLP en los últimos días respecto a sus pares, sin embargo, por ahora, el límite que ha puesto el mercado al parecer estaría en torno a los $900, a la espera del dato de inflación de EE.UU. que conoceremos hoy.

Sin ir más lejos, tanto el dólar index como el cobre prácticamente no han tenido variaciones en la madrugada, lo que es una clara señal de la alta expectativa que existe en el mercado respecto a esta cifra. Las repercusiones prácticamente son inexistentes para la reunión de la Fed de la próxima semana, en que no se esperan cambios, sin embargo, para la reunión de noviembre existe un 40% de probabilidad que suban las tasas. El cambio en esa probabilidad, es clave para las repercusiones en los mercados.

El USD/CLP abre levemente a la baja en $891, en línea con el giro del mercado observado ayer. Los soportes que mantienen la tendencia alcista actual se encuentran en $889 y $887, mientras que las resistencias se ubican en $897 y la zona en torno a los $900.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a la baja este miércoles tras conocer los datos de IPC de EE.UU. 

El contrato de futuros del Dow desciende 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan un 0,57% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 1,12%.

Los tres índices principales cayeron durante la jornada anterior, en particular el Nasdaq Composite, que se dejó 144 puntos (1,0%). La caída de las acciones del grupo de software empresarial Oracle tras sus decepcionantes perspectivas de ingresos para este trimestre, así como el descenso de las acciones de Apple tras el evento anual de presentación de hardware de otoño del gigante tecnológico, han lastrado los mercados de valores.

Cifras de IPC de Estados Unidos

Era el dato más esperado hoy por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto han sido mixtas.

Así, la inflación en término interanual sube al 3,7%, una décima más de lo previsto y un dato más alto comparado con el 3,2% anterior, lo que rompe con la ralentización en el ascenso de los precios mostrada en los últimos meses. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.

El IPC en término mensual sube un 0,6%, en comparación con el 0,2% del mes de julio.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en agosto un 4,3% tal como preveía el mercado (frente al 4,7% del mes anterior) -muy buenas noticias- y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,2% anterior).

Expectación genera el precio definitivo de Arm

Al parecer, Arm se ha asegurado el respaldo suficiente de los inversores para, al menos, fijar el precio de su esperada oferta pública de venta (OPV) en el extremo superior del rango indicado, lo que daría al diseñador de chips británico una valoración totalmente diluida de 54.500 millones de dólares.

Según una fuente citada por Reuters, Arm ha optado por aceptar sólo el extremo superior de su rango objetivo de 47-51 dólares por acción —o un precio aún más alto— tras revisar una ronda de compromisos de los inversores. La empresa decidirá este miércoles por cuánto quiere vender sus acciones, ha dicho Reuters, citando a una persona anónima y a una segunda fuente.

Las acciones de Arm comenzarán a cotizar el jueves en la bolsa de Nueva York.

Se espera que la OPV de Arm sea la más importante en casi dos años. La fuerte demanda de la salida a bolsa también podría añadir combustible al resurgimiento del mercado de salidas a bolsa de Estados Unidos, que ha permanecido relativamente inactivo ya que las empresas aparcaron sus planes de salir a bolsa debido a las preocupaciones en torno a la incierta situación económica. Esta semana, el grupo de comercio electrónico Instacart, la empresa de automatización de marketing Klaviyo y el fabricante de sandalias Birkenstock han presentado sus propios planes de OPV.