“El IPC de EE.UU. arrastra a Wall Street a su peor día en dos años” 14-09

EL IPC DE EE.UU. PEGA FUERTE EN EL USD/CLP

Ayer el dólar tuvo un impulso importante a nivel global que se vio reflejado también en el USD/CLP, con un avance hasta la zona de $920. Esto a raíz de una inflación en EE.UU. por sobre lo esperado, especialmente en la partida de la inflación subyacente, lo que ratifica la opción de que la Reserva Federal suba la tasa de interés en 75 puntos base la próxima semana, e incluso podría subir la tasa en 100 puntos base, lo que finalmente terminó por golpear a los mercados.

El cobre después de rozar los casi US$3,70 la libra, hoy vuelve a la zona de US$3,50 la libra, lo que sigue impulsando al USD/CLP en el corto plazo, que lo podría llevar a niveles de $950 a $955 nuevamente, en la medida que el dólar a nivel global se siga fortaleciendo, además a la espera de lo que finalmente haga la próxima semana la Reserva Federal.

La tendencia alcista de corto plazo se mantendrá mientras permanezca el billete verde sobre los $915 como primer soporte y luego sobre los $910 aproximadamente. Por arriba la zona de resistencias inicial se encuentra en torno a los $925, para luego tener bastante despejado el recorrido hasta la zona cercana a los $950.

EL YEN REPUNTA MIENTRAS JAPÓN SE ACERCA A LA INTERVENCIÓN

La subida del jueves del dólar provocó la señal más clara hasta ahora de que Japón se dispone a intervenir en los mercados de divisas para apoyar al yen.

Newswires ha informado de que el Banco de Japón llevó a cabo “comprobaciones de tipos” con los traders de divisas, un paso que tradicionalmente es el preludio de la intervención real en el mercado.

El yen, cuya condición de moneda de financiación le otorga un papel central en los mercados financieros mayoristas, sube en respuesta un 1% frente al dólar y un 1,5% frente al yuan chino.

LAS ACCIONES SE MANTIENEN ESTABLES A LA ESPERA DEL IPP TRAS LA PEOR CAÍDA EN DOS AÑOS

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a un rebote del gato muerto a la apertura, a la espera de la publicación de las cifras del IPP, mientras los traders se lamen las heridas al mismo tiempo que se maravillan de la afirmación del presidente Joe Biden de la victoria sobre la inflación el lunes.

Los futuros del Dow Jones suben 116 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,5%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,6%. Los principales índices monetarios habían sufrido el martes su peor caída intradía en más de dos años, después de que el informe del IPC de agosto sugiriera que la inflación subyacente sigue acelerándose.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Alphabet, después de que la apelación de Google contra una multa de 4.300 millones de dólares de la Unión Europea fuera rechazada, y las de ADR de Inditex, que suben después de que el propietario de Zara y Massimo Dutti publicara un informe optimista durante la noche en Europa.

EL PETRÓLEO SE RECUPERA

Los precios del petróleo recuperan alrededor de la mitad de sus pérdidas del martes, pues la subida del dólar y el gran aumento de reservas de crudo anunciado por el Instituto Americano del Petróleo contribuyen a la presión sobre los precios. Los datos del Gobierno se publicarán hoy, como es habitual, y los analistas esperan un aumento de 833.000 barriles con respecto a la semana anterior.

El mercado se ha visto respaldado por las señales de que Estados Unidos se prepara para reabastecer su Reserva Estratégica de Petróleo, ya que el presidente Joe Biden ha indicado que el Gobierno volverá a licitar cuando (o si) los precios caigan a 80 dólares por barril.

Aun así, las ganancias se vieron limitadas después de que la Agencia Internacional de la Energía rebajara sus previsiones de demanda para el conjunto del año en su último informe mensual. El WTI sube un 0,4% hasta 87,67 dólares por barril, mientras que Brent se apunta un alza del 0,2% hasta 93,36 dólares por barril.