El USD/CLP inicia la sesión con leve presión alcista
El USD/CLP se volvió a desacoplar de sus pares la semana pasada, aunque en este caso a la baja, con una fuerte caída el viernes superior a los $15, cuando el dólar a nivel internacional permaneció elevado. En este contexto, es probable que el USD/CLP se recupere en la sesión de hoy, más aún tras conocer en Chile el índice de actividad económica (IMACEC) de agosto que cayó en -0,9%, muy por debajo de las expectativas del mercado que se encontraban en -0,1%.
A nivel externo, el dólar index avanza un +0,2% y el cobre cae en torno a un -1%, en una semana que estará marcada por las cifras de empleo y los ISM en EE.UU. En este contexto, el USD/CLP abre levemente al alza en $892, con la posibilidad de avanzar hasta los $895 en principio y luego los $900. Los soportes ahora se ubican en $888 y luego los $880.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes después de que los legisladores en Washington llegaran a un acuerdo de última hora durante el fin de semana para evitar el cierre del Gobierno federal.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 150 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 23 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 111 puntos o un 0,7%.
Los principales índices se comportaron de forma mixta durante la última jornada de negociación de septiembre, el viernes, aunque los tres bajaron en términos mensuales. En particular, el S & P 500 y el Nasdaq Composite registraron su peor mes de lo que va de 2023.
Sin embargo, los índices suben en el conjunto del año, lo que pone de relieve la fortaleza de un repunte que se produjo hace varios meses impulsado por el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa.
El Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento de China
El Banco Mundial ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el próximo año en China, citando una serie de débiles datos de la segunda mayor economía del mundo.
En un informe semestral publicado el domingo, el Banco Mundial señalaba el impacto de la actual crisis de liquidez del sector inmobiliario y la lenta recuperación tras la pandemia, así como factores externos como el proteccionismo comercial y los elevados tipos de interés.
Como resultado, ahora cree que la producción económica de China aumentará un 4,4% en 2024, por debajo de sus estimaciones anteriores que hablaban de un 4,8% en abril. Sin embargo, no se han modificado las expectativas de crecimiento para este año, que ascienden a un 5,1%.
Los brotes verdes pueden estar empezando a surgir en la economía china tras meses de débiles indicadores económicos. El sábado, una encuesta oficial mostró que la actividad industrial del país se expandió por primera vez en seis meses. La producción manufacturera y el crecimiento de las ventas minoristas también se aceleraron en agosto, mientras que la caída de las exportaciones y las importaciones se atenuó.
Pekín se ha movilizado recientemente para apuntalar la economía, aunque algunos analistas sostienen que será necesario un mayor apoyo para que el Gobierno alcance su objetivo de crecimiento del 5% para este año.
Los precios del petróleo se estabilizan
Los precios del petróleo han superado la línea plana este lunes, respaldados por las preocupaciones en torno a un panorama de suministro ajustado y el alivio de que el Gobierno de Estados Unidos ha evitado un cierre potencialmente perjudicial.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,3% hasta 91,08 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,3% hasta 92,47 dólares por barril. Impulsados por la decisión de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar las reducciones de la producción hasta finales de año, los precios del crudo han subido casi un 30% en el tercer trimestre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran Riad y Moscú, probablemente no modificará su política de producción en la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto que se celebrará el miércoles, según Reuters.
Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, señaló el lunes que se espera que la demanda de petróleo siga siendo “resistente” durante el resto de 2023, una predicción impulsada por las últimas cifras de actividad industrial de China, principal importador de petróleo.