USDCLP toca un nuevo mínimo en $875
El USD/CLP registró un nuevo mínimo de las últimas sesiones en $875, cerca del soporte ubicado en $873. Ayer conocimos varias cifras económicas de mediana a baja importancia en EE.UU. como las peticiones de desempleo semanal que aumentaron considerablemente y las cifras más débiles de producción industrial y el mercado de viviendas. Estas cifras ratifican un escenario económico más débil en línea con el fin del ciclo de alza de tasas en EE.UU.
Esta madrugada el dólar index y las tasas de interés de los bonos del tesoro de EEUU. caen a la par, mientras que el cobre se mantiene estable en torno a los US$3,70 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en $879, desde el cierre de $883 de ayer. De esta manera, es probable que el tipo de cambio mantenga una presión bajista en busca del soporte ubicado en $873.
Mientras se mantenga el USD/CLP bajo los $886, seguiría la presión bajista.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco este viernes, aunque se mantienen relativamente planos, mientras los inversores asimilan una semana de datos económicos clave y resultados corporativos.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 66 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente inalterados.
En la jornada anterior, el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores perdió un 1%, poniendo fin a una racha de cuatro días al alza, mientras que el índice S&P 500 de referencia y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 0,1%. Los tres índices principales de Wall Street van camino de su tercera semana consecutiva al alza.
En los últimos días, la confianza se ha visto impulsada por los positivos datos de los precios al consumo y ventas mayoristas de octubre, que han reforzado las esperanzas de que la Reserva Federal haya llegado al final de una campaña de subidas de tipos de interés sin precedentes y de larga duración. Que este optimismo vaya a mantenerse firme las próximas semanas sigue siendo una fuente clave de debate entre los inversores.
El Ibex 35 se encuentra próximo a máximos anuales
El Ibex 35 cotiza este viernes pendiente de importantes datos macro, como la inflación en la Zona Euro correspondiente al mes de octubre.
El cierre de la semana estará condicionado en la zona euro con el dato de inflación , donde se espera un retroceso anual hasta el +4,2% desde el +4,5% anterior, pero la subyacente será quien dicte sentencia en el mercado. Además, volveremos a tener comparecencia de Christine Lagarde después de la apertura de las bolsas europeas.
El Ibex 35 rompía ayer los máximos de la semana, quedándose a las puertas de los máximos anuales (9.743 puntos), cerrando la sesión en los 9.667 puntos y con posibilidad de estirar las subidas antes del cierre semanal, aunque estará condicionado por el dato de inflación en la zona euro. Por tanto, si la demanda no consigue imponerse hoy, lo más normal y natural será un retroceso al tramo entre los 9.600 – 9.550 puntos.
El oro toca máximos de dos semanas
El precio del oro alcanzó el viernes su nivel más alto en dos semanas y se preparaba para registrar su primera subida semanal en tres semanas, ya que las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya terminado de subir las tasas de interés pesaron sobre el dólar y los rendimientos del Tesoro.
El oro al contado subía un 0,5%, a 1.991,48 dólares la onza. En lo que va de semana, los precios han subido un 2,8%.
Los futuros del oro estadounidense subían un 0,4% a 1.994,70 dólares.
En general, los inversores se muestran favorables al oro porque apuestan en contra de nuevas subidas de los tasas de interés en Estados Unidos y prevén una Fed moderada en 2024, según Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis Money.
Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener oro, un activo sin rendimiento que se utiliza como cobertura contra la inflación.
El mercado está valorando la posibilidad de recortes de tasas ya en mayo del año que viene, después de que los datos apuntaran a una ralentización de la inflación.