El dólar subió con mucha fuerza el viernes ¿Qué se espera ahora? 27-02

FINALMENTE SE ALINEÓ EL USD/CLP AL DÓLAR INDEX Y SUBIÓ HASTA $828 EL VIERNES ¿QÚE ESPERAR AHORA?

Lo que veníamos comentando hace días, finalmente se concretó la semana pasada, en que el USD/CLP avanzó un +4,8% ajustando el diferencial que traía con el dólar index y el escenario actual reciente a nivel internacional, en donde también pudimos observar una fuerte caída del cobre. Después de romper la resistencia mayor de las últimas semanas en $810, pudimos observar un rally alcista impresionante en la jornada del viernes.

Si bien la tendencia alcista de corto plazo podría continuar, el alza fue desproporcionada y deberíamos ver un ajuste, en donde ahora observamos soportes en los $816 y $810, de la mano de una corrección que también podríamos observar en el dólar index y el cobre. Es de especial relevancia este último, ya que se logró frenar la caída justo en lo que anteriormente fue resistencia y ahora soporte, en los US$3,95 la libra con algo de filtro hasta los US$3,90 la libra.

Esta semana tendremos cifras en Chile, con la tasa de desempleo y las cifras sectoriales que se conocerán mañana y el IMACEC de enero que se conocerá el miércoles. Niveles clave se encuentran en los $828 como resistencia y $816 y $810 como soporte.

WALL STREET REACCIONA AL DATO DE PRECIOS DEL CONSUMO PERSONAL (PCE)

Los futuros en Nueva York avanzaban, luego que los mercados terminaron por asumir un escenario en que las altas tasas de interés dispuestas por los bancos centrales a ambos lados del Atlántico podría seguir restrictivas por un tiempo más prolongado de lo que se pensaba a inicios de año.

Tras cerrar su peor semana en el  año, con caídas de más del 2% en el Dow Jones y S&P 500 y superiores al 3% en el Nasdaq, hoy los futuros encaran una nueva sesión en negativo. Los futuros del Nasdaq 100 retroceden -1,73%, los del S&P 500 bajan -1,05% y los de Dow Jones pierden -1,02%

Las bolsas europeas operan con fuertes subidas tras las caídas del viernes en Wall Street, después de que el índice de precios de consumo personal (PCE) de EEUU, el indicador de inflación más seguido por la Fed, superara las previsiones de los analistas. El DAX sube un 1,54%, el FTSE se anota un 0,77%, el CAC sube un 1,61% y el EuroStoxx 50 aumenta un 1,86%.

DATOS EN CHINA, EL MIÉRCOLES SE CONOCERÁ LA CIFRA DE PMI

EL Índice de Gestores de Compra del sector de manufacturero Chino (IPM) provee una indicación al comienzo de cada mes de la actividad económica en el sector manufacturero.

Los datos del miércoles del PMI darán a los inversores una idea de cómo va la reactivación económica de China, pues los indicios iniciales apuntan a un repunte de la actividad de los consumidores durante el periodo festivo del Año Nuevo Lunar.

Unos datos alentadores podrían reavivar el entusiasmo por la reactivación económica, ya que ahora mismo el optimismo parece desvanecerse. El índice CSI 300 de acciones se mantiene prácticamente plano en el conjunto del mes, tras subir un 7% en enero.

En 2022, el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se ralentizó hasta situarse en uno de los peores niveles en media década debido a las estrictas medidas de confinamiento para la contención del COVID-19.

DATOS DE INFLACIÓN EN LA ZONA EURO

Aunque es prácticamente segura una nueva subida de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de marzo, lo que ocurra a partir de entonces sigue siendo objeto de debate, por lo que los datos preliminares de esta semana sobre la inflación en la zona euro han levantado gran expectación.

Los datos preliminares de febrero de Alemania, Francia, España y Portugal se publicarán el martes y el miércoles, seguidos por la cifra flash de toda la zona euro el jueves.

Las presiones sobre los precios están disminuyendo: la tasa anual de inflación de la zona euro se redujo al 8,6% en enero, frente al 9,2% del mes anterior, pero la atención se centrará en la inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía. Se espera que la inflación subyacente anual se sitúe en el 5,3%, igualando la lectura de enero.