EL USD/CLP REBOTA TRAS SORPRENDENTES CIFRAS DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS
El viernes pasado pudimos observar un giro radical en el dólar tanto en Chile, como a nivel global, por las sorprendentes cifras de empleo y del sector servicios en EE.UU. Con una creación de empleo no agrícola superando los 500.000 puestos de trabajo en enero, aparecen las dudas sobre un debilitamiento de la economía norteamericana y una disminución considerable en la inflación. De esta manera, el dólar index sube con fuerza hasta los 103.3 puntos y el USD/CLP vuelve a los $800.
El rebote del dólar podría mantenerse en el corto plazo, hasta que se conozcan las nuevas cifras de inflación en EE.UU. la próxima semana. El dólar index podría rebotar un 3% adicional, sólo considerando una corrección de Fibonacci mínima tras la fuerte caída previa.
En este escenario, el USD/CLP tiene un potencial alcista en forma de rebote que podría extenderse hasta los $850 sin problemas. Por lo pronto, de mantenerse sobre los $798 el impulso podría extenderse hasta los $808 y luego $815.
WALL STREET RETROCEDE POR PERSPECTIVAS DE TASAS Y TENSIÓN GEOPOLÍTICA
Las acciones europeas y los futuros de acciones en Nueva York retrocedian con fuerza debido a que un informe laboral inesperadamente fuerte en EE.UU. planteó la perspectiva de más aumentos de tasas por parte de la FED. La preocupación por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China también influyó en la confianza.
Wall Street cerró el pasado viernes con descensos, y de cara al inicio de la sesión de hoy los futuros están en números rojos, con bajas en el S&P 500 de un 0,9%, el Nasdaq con una caída de 1,1% y el Dow Jones con un descenso de un 0,7%.
Los incidentes con los globos espía de China en territorio estadounidense acabaron con el derribo de uno de ellos y con la condena manifestada por el régimen de Beijing, que argumentaba que la entrada en territorio estadounidense había sido accidental y que la única finalidad de estos globos era metereológica.
TENSIÓN GEOPOLÍTICA DESPUÉS DE QUE EE.UU. DERRIBARA UN GLOBO ESPÍA DE CHINA
Nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y China. La semana pasada el país norteamericano detectó un globo espía chino sobrevolando varias localidades del país. Tras varias discusiones, finalmente el sábado aviones de combate derribaron el globo espía mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur.
El derribo se produjo poco después de que el Gobierno de Estados Unidos ordenara detener los vuelos en torno a la costa de Carolina del Sur debido a lo que calificó en ese momento como un “esfuerzo de seguridad nacional” no revelado. Washington había calificado el globo como una “clara violación” de la soberanía estadounidense.
China había confesado el día anterior que el globo era suyo, si bien había matizado que tenía fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos y lamentó que se hubiera desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.
EL COBRE EN MÍNIMOS DE 4 SEMANAS POR FORTALEZA DEL DÓLAR
Los precios del cobre retrocedieron a mínimos de cuatro semanas debido a que las dudas sobre una recuperación de la demanda, las tensiones entre Estados Unidos y China y un dólar más fuerte provocaban una venta masiva.
Ell cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1%, a 8.893 dólares la tonelada, su mínimo desde el 10 de enero. El metal rojo ha caído casi un 7% desde el 18 de enero, cuando los precios tocaron máximos de siete meses de 9.550 dólares.
Un foco de atención está en China, el principal consumidor, donde el año pasado el crecimiento económico se desplomó a uno de sus niveles más débiles en casi medio siglo debido a las restricciones por el COVID y un desplome del mercado inmobiliario.
Hay dudas sobre la recuperación de la demanda en China tras los datos de crecimiento. La actividad manufacturera aún se está contrayendo.