“El dólar se fortalece y abre al alza mientras el cobre se desploma” 24-02

EL DÓLAR SE FORTALECE, ABRE AL ALZA MIENTRAS EL COBRE SE DESPLOMA

El USD/CLP finalmente avanzó hasta la parte alta del amplio canal lateral que hemos venido comentando en las últimas semanas. Esto ocurre en un contexto internacional favorable para el billete verde, teniendo en consideración que el dólar index avanza hasta los 104,8 puntos (máximo de 7 semanas) y el cobre se derrumba hasta las inmediaciones a los US$4 la libra.

En las primeras transacciones de la mañana, el USD/CLP avanza hasta los $814, lo que estaría cambiando la tendencia lateral reciente, con potencial alcista hasta los $818 en principio. Sin embargo, el actual cambio de tendencia, tendría un atractivo potencial de rebote, al tratarse de una corrección después de una gran caída desde las inmediaciones a los $1.000 hasta los recientes mínimos en $777.

En concreto, para la sesión de hoy, vemos los $810 a $808 como soporte, con potencial alcista hasta los $818 a $820 en principio.

WALL STREET ESPERA LA PUBLICACIÓN DEL PCE DE ENERO EN EE.UU

Los mercados estarán atentos a la publicación del índice de precios de consumo personal (PCE) de enero en Estados Unidos que conoceremos a las 10:30 hora chilena, el que busca medir los cambios en las tendencias de compra y que podría revelar más señales de cómo está reaccionando la economía norteamericana  las medidas para combatir la inflación.

El indicador es considerado por el mercado como el dato de inflación preferido de la Fed, por la relevancia que la entidad le asigna en sus proyecciones. Ayer en la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2022, el deflactor subyacente se revisó al alza.

Por ahora los futuros cotizan al alza, el Dow Jones gana un 0,33%, el S&P 500 avanza un 0,53%, y el Nasdaq 100 suma un 0,94%

ORO SE ENCAMINA A CAÍDA SEMANAL ANTICIPANDO LAS PROBABLES ALZAS DE TASAS EN EE.UU

Los precios del oro se encaminaban a otra caída semanal, manteniéndose cerca de los mínimos de dos meses de la sesión anterior, ya que las perspectivas de nuevas alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal atenuaban el atractivo del lingote en medio de una serie de sólidos datos económicos.

El oro al contado apenas registraba cambios y cotizaba a 1.821,80 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,2%, a 1.829,60 dólares.

El lingote ha perdido cerca de un 7% desde principios de febrero, tras registrar importantes descensos en dos de las tres semanas anteriores. En lo que va de semana ha cedido cerca de un 1%.

Los últimos datos económicos de Estados Unidos apuntan a una economía resistente, lo que da más argumentos a los bancos centrales para seguir subiendo las tasas.

EL CRUDO SUBE ANTE MENORES EXPORTACIONES RUSAS

Los precios del crudo subían el viernes por segunda sesión consecutiva, ya que las perspectivas de menores exportaciones rusas contrarrestaban el aumento de los inventarios en Estados Unidos y la preocupación por la actividad económica mundial.

Los futuros del crudo Brent subían 64 centavos, o un 0,78%, a 82,85 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 59 centavos, o un 0,78%, a 75,98 dólares.

En la sesión anterior, los índices subieron cerca de un 2% por los planes rusos de recortar sus exportaciones petroleras desde sus puertos occidentales hasta un 25% en marzo, lo que superaría sus recortes de producción anunciados de 500.000 barriles diarios.

Los inventarios de crudo estadounidense, más elevados de lo previsto, siguen desafiando las perspectivas de la demanda de petróleo, pero las expectativas de una menor producción rusa tienen un impacto compensatorio.

Los inventarios estadounidenses están en su nivel más alto desde mayo de 2021.