“El Dólar se estabiliza” 27-09

El DÓLAR AGOTA EL IMPULSO

Se calman los ánimos en los mercados internacionales, las bolsas se recuperan, el dólar se estabiliza y las materias primas repuntan, con el cobre avanzando un +1,3% a los US$3,34 la libra. En este contexto, el dólar index cae desde un máximo al inicio de la semana en los 114,5 hasta los actuales 113,7 en donde seguimos de cerca la evolución del euro, la libra y el yen japonés para poder predecir de cierta manera la evolución que pueda tener en los próximos días el dólar.

En este contexto internacional algo más favorable para el peso chileno y después de haber alcanzado la resistencia ubicada en $997, vemos las primeras señales de debilidad en la apertura, al romper un primer soporte ubicado en los $990. Una pequeña corrección, como toma de ganancias después del fuerte rally previo, llevaría al USD/CLP a niveles de $973 a $970, por donde pasa la media móvil de 200 períodos en gráfico de 5 minutos. Mientras el cruce se mantenga sobre este importante soporte y las condiciones externas no cambien, la tendencia alcista del USD/CLP persistiría.

LAS BOLSAS APUNTAN AL ALZA

Las acciones estadounidenses abren al alza, recuperándose a medida que los inversores buscan gangas tras las fuertes pérdidas recientes, pero siguen preocupados por el crecimiento futuro a medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria.

Iniciando la sesión el contrato Dow Futures subía 300 puntos o un 1%, S&P 500 Futures cotizaba 45 puntos o un 1,2% más, y Nasdaq 100 Futures subía 150 puntos o un 1,4%.

Los principales promedios bursátiles siguieron cayendo el lunes, ampliando los descensos de la semana pasada con el quinto día consecutivo de pérdidas. El índice Dow Jones Industrial Average terminó con más de 300 puntos o un 1,1% menos, entrando en territorio de mercado bajista, mientras que el índice S&P 500 cayó un 1%, cerrando en su nivel más bajo de este año. El índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, terminó con un descenso del 0,6%.

Los inversores no dejan de preocuparse por la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión, ya que la Reserva Federal está decidida a domar la inflación, que se encuentra en máximos de 40 años, sea cual sea el alcance del dolor económico que causen a corto plazo sus agresivas subidas de los tipos de interés.

FILTRACIONES EN EL GASODUCTO NORD STREAM

Los precios del gas natural en Europa volvieron a subir después de que el operador de los gasoductos Nord Stream, que van desde Rusia por debajo del Mar Báltico hasta Alemania, encontrara nada menos que tres fugas en sus dos ramales a menos de media docena de millas de distancia.

El operador del oleoducto Nord Stream, ha dicho que los daños “no tienen precedentes” y añade que es “imposible ahora mismo estimar el plazo para restablecer las operaciones”. Los analistas occidentales han sospechado inmediatamente que Rusia ha provocado los daños, lo que hace que las posibilidades de que el gas ruso llegue a Europa a través del gasoducto este invierno parezcan muy escasas.

Los acontecimientos han suscitado sospechas de sabotaje, tras incidentes anteriores en los que Rusia había achacado a fallos mecánicos el corte de su suministro de gas a Alemania.

BITCOIN SUBE A LOS 20.000

Martes alcista para el sector de las criptomonedas en general. La mayor cripto del mundo, el Bitcoin recupera los 20.000 dólares y consigue alzas en lo que va de semana, frente a los 2 semanas anteriores con pérdidas consecutivas.

En lo que llevamos de septiembre, de momento Bitcoin aguanta con un alza del 0,7%, frente al batacazo de casi el 14% en agosto.

Si se confirma el rally, sería el final de un sentimiento pesimista para la cripto, que el viernes vivió un máximo histórico de entradas cortas. Los fondos cortos de Bitcoin brindan a los inversores exposición a derivados, como futuros y opciones, que apuestan contra el precio de Bitcoin. A finales de la semana pasada, los productos de inversión cortos de Bitcoin alcanzaron un máximo histórico de 172 millones de dólares en activos bajo gestión, según un informe de CoinShares publicado por Decrypt.

Los fondos de Bitcoin ahora tienen 16.000 millones de dólares en activos bajo administración. Ese es el nivel más bajo desde finales de junio.