“El dólar se encuentra bajo una presión alcista de corto plazo” 07-02

EL USD/CLP SE ENCUENTRA BAJO UNA PRESIÓN ALCISTA DE CORTO PLAZO

El USD/CLP mantuvo el impulso observado el viernes, hasta alcanzar una primera resistencia en torno a los $809, en línea con la recuperación que ha tenido el dólar a nivel global y la caída del cobre. Estas tendencias principales se mantienen, con el dólar index subiendo hasta los 103,7 puntos y el cobre acercándose a los psicológicos US$4 la libra.

Estamos observando un posible cambio de tendencia en el USD/CLP, que mantiene una directriz bajista con mucha pendiente desde los $950 hasta los mínimos en torno a $777. Ese eventual cambio de tendencia podría implicar un rebote no menor hasta las inmediaciones a los $850, razón por la cual, mientras se mantenga el billete verde con presión alcista de corto plazo, pasan a ser mucho más atractivas en términos de riesgo/retorno, las posiciones largas en este momento.

Mañana conoceremos el IPC de enero en Chile, el que podría tener impacto en el billete verde. Por ahora, mientras se mantenga el USD/CLP sobre los $798, persistiría la presión alcista con objetivos en los máximos de ayer en torno a $809 y luego los $813 a $815.

WALL STREET OPERANDO CON CAUTELA ATENTO A A LAS PALABRAS DE JEROME POWELL

Los focos se centran hoy en la intervención del presidente de la Fed a las 14:40 hora chilena.

Las bolsas avanzaban con cautela y los futuros de acciones de EEUU mostraban ligeros cambios el martes, previo a los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, que pueden dar forma a las opiniones sobre el camino de las tasas del banco central estadounidense.

Wall Street se encuentra atento igualmente a las novedades  que hay entre EEUU y China. La jornada se encuentra bajista y sin un rumbo claro en los futuros, los del S&P 500 bajaban 0,61%, los del Dow Jones retrocedían 0,10% y los del Nasdaq bajaban un 0,87%.

La expectación que genera el presidente de la Fed podría suavizar los movimientos en los mercados. Así sucedió al menos en Asia que cerró mixto. El Nikkei se deshizo de las ganancias iniciales y retrocedió 0,03%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,36%. 

EL GLOBO QUE ACTIVÓ LA TENSION ENTRE EE.UU Y CHINA

El episodio del supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua.

Para Beijing, que Washington derribara la aeronave hizo caer en los intentos por encauzar la relación después de la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en Bali sus respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, para rebajar las tensiones.

En un principio, China pidió a EEUU no “especular” con lo ocurrido para después reconocer que, efectivamente, la aeronave era suya, pero que era “de uso civil” y se “desvió de su rumbo original por causas de fuerza mayor”.

Los funcionarios del país asiático enfatizan que fue un “accidente” que “en ningún momento se puso en peligro a los ciudadanos o a la seguridad nacional de Estados Unidos”, pero sobre todo acusan a Washington de “dañar gravemente” las relaciones por la decisión de abatir el globo, cuyos restos cayeron al océano y están siendo recuperados.

A ojos chinos, el episodio se ve como parte de una incesante campaña por parte de Estados Unidos para desprestigiar al país asiático: “Lo que han hecho es una provocación, y grave. 

EL CRUDO SUBE POR PREOCUPACIÓN EN LOS SUMINISTROS TRAS TERREMOTO EN TURQUÍA

Los precios del crudo subían por segunda sesión consecutiva, impulsados por el optimismo sobre la recuperación de la demanda china y la preocupación por la escasez de suministro tras el cierre de una importante terminal de exportación después de un terremoto en Turquía.

Los futuros del crudo Brent subían 1,78 dólares, o un 2,2%, a 82,77 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzaban 1,74 dólares, o un 2,4%, a 75,88 dólares.

El precio del barril está encontrando apoyo, ya que se espera que la reapertura de la economía china tras el fin de la política de cero COVID impulse un aumento significativo de la demanda de crudo este año.

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, subió por primera vez en seis meses los precios de su crudo estrella para los compradores asiáticos, ante las expectativas de recuperación de la demanda, sobre todo de China.