“El Dólar retrocede con fuerza” 04-10

EL DÓLAR BAJO PRESIÓN

El peso chileno se vio beneficiado por el buen IMACEC de agosto y las elecciones de Brasil, sumado a un contexto favorable para los mercados internacionales, razón por la cual el billete verde pierde en torno a $30 en la jornada de ayer y rompe el soporte ubicado en los $950, lo que ratifica un cambio de tendencia que se extiende a la apertura de hoy.

Teniendo en consideración el impulso en vertical del USD/CLP post elecciones, representado en un alza desde los $840 hasta los $997, en la jornada de ayer llevó al billete verde a caer hasta el 38,2% de Fibonacci y con posibles nuevos objetivos en los $926 y $909 que representan el 50% y 61,8% de Fibonacci respectivamente.

La volatilidad sigue elevadísima, por lo tanto un rebote a una primera resistencia estaría en torno a los $940 a $942, mientras que los soportes se ubican en $930 y $926.

BOLSAS ABREN AL ALZA

Las acciones estadounidenses inician la sesión con fuerza al alza, continuando con el amplio repunte de la sesión anterior, ya que los inversores entran en el último trimestre del año con cierto optimismo cauteloso.

El contrato Dow Futures subía 410 puntos, o un 1,4%, S&P 500 Futures cotizaba 62 puntos, o un 1,7%, más y Nasdaq 100 Futures subía 230 puntos, o un 2,1%.

Los principales índices bursátiles cerraron el lunes al alza, y el índice Dow Jones Industrial Average ganó más de 700 puntos, o un 2,7%, su mejor día desde el 24 de junio. El amplio S&P 500 subió un 2,6%, su mejor día desde el 27 de julio, y el Nasdaq Composite ganó un 2,3%.

Las acciones se han visto favorecidas por la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. tras la publicación de un informe más débil de lo esperado datos de fabricación, lo que ha aumentado las esperanzas de que la Reserva Federal reduzca su ajuste monetario a medida que el crecimiento económico se ralentiza.

BLACK ROCK PROYECTA RECESIÓN EN 2023

“Ha terminado un período de crecimiento constante e inflación conocido como la Gran Moderación. Los bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva brutal en este nuevo régimen, vivir con la inflación o con el daño económico necesario para domarla rápidamente”, afirman en el comentario semanal de BlackRock.

En nuestra opinión, no hay forma de evitar esto, no habrá un ‘aterrizaje suave’. Caso en cuestión: el derroche fiscal del Reino Unido. No impulsó las expectativas de crecimiento; solo resultó en tasas más altas. Nos apegamos al riesgo reducido, sentencian.

Las perspectivas macroeconómicas han empeorado. “Esperamos recesiones en los principales mercados desarrollados. Eso podría ser el próximo año en EE.UU., pero más pronto y más profundo en la Zona Euro debido a la crisis energética. En nuestra opinión, el hecho de que los bancos centrales prioricen la presión para reducir la inflación rápidamente por encima de las implicaciones económicas implica recesiones más profundas en general”, afirman.

PETRÓLEO SUBE EXPECTANTE A LOS DATOS DEL API Y LA OPEP

Los precios del petróleo crudo amplían su recuperación en consonancia con otros activos de riesgo, aun disfrutando del apoyo de los informes de que la OPEP y sus aliados recortarán fuertemente la producción en su reunión del miércoles.

Los futuros de Estados Unidos suben un 0,8% hasta 84,26 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,9% hasta 89,69 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus estimaciones de reservas semanales a las 17:30 hora chilena.