EL USD/CLP ABRE CON GAP DE 10 PESOS
El USD/CLP cerró la semana pasada con un pequeño impulso, asociado a la incipiente recuperación del dólar index, pero especialmente por la caída semanal de un 3% del cobre. Asimismo, el tipo de cambio subió con fuerza hacia el finalizar la jornada del viernes, asociado a los fuertes movimientos observados en el principal índice bursátil de la plaza local (IPSA), a raíz del desplome de la acción de Soquimich, lo que puede haber ocasionado algún temor o incertidumbre asociado a una política estatal más presente en la extracción del litio y que podría extenderse a otras ramas de la minería.
En el comienzo de la semana, el cobre se sitúa por debajo los US$4 la libra y las primeras transacciones del USD/CLP se realizan en torno a $808 a $809, en la parte alta de la banda lateral de precios que hemos visto en las últimas semanas. En gráfico diario se observa un claro “triángulo rectángulo” como señal de consolidación de tendencia y pausa respecto a una posible caída adicional de cara a los próximos meses, que evidentemente, deberá ir acompañado de una caída adicional del dólar index y una recuperación del cobre.
Para hoy tendremos en consideración las resistencias ubicadas en torno a los $808 a $810 y los soportes ubicados en $802 a $800.
WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA A LA BAJA
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este lunes, mientras los inversores aguardan con cautela los resultados trimestrales del sector de las grandes tecnológicas, así como los importantes datos sobre crecimiento e inflación.
El contrato de futuros del Dow desciende 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se dejan 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 7 puntos o un 0,1%.
Esta semana marca la mitad de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, y es el turno de que algunos de los grandes nombres de tecnológicos publiquen sus cifras.
Tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado Microsoft, la sociedad matriz de Google, Alphabet y Amazon presentan sus resultados, Microsoft y Alphabet el martes, y Amazon el jueves. La sociedad matriz de Facebook, Meta Platforms lo hará el miércoles.
Estos valores han registrado fuertes ganancias en lo que va de año, y sus resultados serán una prueba clave para ver si están justificadas, especialmente ahora que el crecimiento se está ralentizando.
Los principales índices registraron semanas de pérdidas la semana pasada: el Dow Jones de Industriales de valores de primera línea descendió un 0,2%, poniendo fin a una racha positiva de cuatro semanas, el S&P 500 más general cerró con un descenso del 0,1% y el Nasdaq Composite se dejó un 0,4%.
BED BATH & BEYOND SE DECLARA EN QUIEBRA
El minorista estadounidense de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond Inc. se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un tribunal de Nueva Jersey, tras no haber conseguido los fondos necesarios para continuar como empresa en funcionamiento.
El maltrecho negocio había intentado mantenerse a flote mediante una compleja venta de acciones preferentes y garantías con la que pretendía recaudar 1.000 millones de dólares. Sin embargo, esa operación se fue al traste el mes pasado, lo que llevó a la empresa a anunciar un último esfuerzo para conseguir 300 millones de dólares de los inversores.
La cadena minorista, que en su día fuera un elemento básico de la vida cotidiana estadounidense, ha intentado revisar sus operaciones para combatir el desplome de la demanda de sus productos de marca privada. Este impulso finalmente resultó infructuoso y Bed Bath & Beyond registró pérdidas de alrededor de 393 millones de dólares y un descenso del 33% de las ventas en el trimestre que concluía el pasado 26 de noviembre.
ALTA EXPECTACIÓN GENERA LA ENTREGA DE RESULTADOS DE CREDIT SUISSE
Credit Suisse ha registrado salidas de activos por valor de 61.200 millones de francos suizos en el primer trimestre, en lo que probablemente será el último informe de resultados del prestamista suizo tras su fusión con su rival UBS Group AG.
El banco califica las retiradas de fondos de “considerables”, añadiendo que se han moderado pero aún no se han revertido.
Los resultados, que los analistas de KBW califican de “alarmantes”, preparan el terreno para las cifras trimestrales de UBS que se publicarán mañana, y los inversores están deseosos de saber más sobre cómo planea incorporar a Credit Suisse en sus operaciones.
“Sin duda, UBS se enfrenta a una tarea importante y urgente para reestructurar profundamente su excompetidora”.