EL USD/CLP ROMPIÓ EL SOPORTE UBICADO EN 808 Y MANTIENE LA PRESION BAJISTA
Finalmente, el USD/CLP rompe el soporte ubicado en los $808, sin noticias de gran relevancia, pero con un volumen transado enorme, que supera los US$2.100 millones, lo que le da mucha relevancia a la ruptura a la baja y mantiene el escenario bajista predominante en estos momentos. El primer freno a las ventas se da en el soporte psicológico ubicado en los $800 que limita caídas adicionales hasta las inmediaciones a los $790.
En muchas ocasiones, se dan movimientos importantes en los instrumentos financieros, sin razones aparentes. Sin embargo, en el caso del USD/CLP se han ido acumulando noticias favorables para el peso chileno, como la recuperación del cobre, la debilidad del dólar a nivel internacional, de la mano con menores perspectivas de inflación, recuperación de las bolsas y un escenario político interno que sin duda es de menor incertidumbre.
Mientras el USD/CLP permanezca bajo los $808, seguiría la presión bajista en busca nuevamente de los $798 de ayer, para luego ir en busca de los $790.
WALL STREET EXPACTANTE A RESULTADOS DE TESLA
Futuros de EE.UU retrocedían, mientras las referencias macro cobran más peso justo en medio de la temporada de presentación de resultados y en la semana previa a la decisión de tipos de interés de la FED.
El gigante tecnológico Microsoft Corp. reportó ganancias que superaron las estimaciones, la firma y una gran cantidad de otras compañías importantes pronosticaron una desaceleración de las ganancias, mientras que los deslucidos datos de la actividad empresarial en Estados Unidos recordaron a los inversores la probabilidad de una recesión en la economía más grande del mundo.
En Nueva York, los futuros del Dow Jones bajaban un 0,64%, los del S&P 500 caían un 0,8%, y los del Nasdaq perdían alrededor de un 1,2%.
Para la jornada las empresas que publicarán sus resultados son Tesla, IBM, Boeing, Hyundai , entre otras.
BOLSAS EUROPEAS RETROCEDEN TRAS RESULTADOS EMPRESARIALES
Las bolsas europeas bajaban ligeramente en su apertura, mientras los inversores evaluaban una serie de resultados empresariales, entre ellos el del fabricante de equipos para chips ASML, y el temor a nuevas subidas de los tipos de interés mantenía en vilo a los mercados.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,2%, siendo los valores tecnológicos y financieros los que más bajaban.
Las acciones de ASML Holding NV perdían un 2% y eran uno de los principales lastres del STOXX 600, pese a haber previsto un crecimiento de las ventas superior al 25% para 2023.
El STOXX 600 había interrumpido dos días de avances en la sesión anterior, ya que la mejora de la actividad económica alentó la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener más margen para subir los tipos de interés para hacer frente a la inflación.
EL CRUDO CAE POR AUMENTO DE INVENTARIOS EN EE.UU.
El petróleo retrocedía, ampliando la caída de la sesión anterior, debido a que el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la preocupación por una posible recesión mundial contrarrestaban el optimismo sobre la recuperación de la demanda en China.
El precio del crudo ha subido este año por el fin de los controles por el COVID en China y las esperanzas de que el ciclo de subidas de tasas de interés en Estados Unidos concluya pronto.
El crudo Brent bajaba 1 centavo a 86,12 dólares el barril, tras caer un 2,3% en la sesión anterior. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 16 centavos, o un 0,2%, a 79,97 dólares, tras perder un 1,8% el martes.
Los precios eran afectados por la noticia de que las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 3,4 millones de barriles en la semana que finalizó el 20 de enero, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo.
Los datos oficiales de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos se publicarán a las 12:30 hora chilena.