“El dólar/peso reaccionando al IMACEC de febrero” 03-04

EL DÓLAR/PESO REACCIONA AL IMACEC DE FEBRERO

El USD/CLP cerró la semana con una caída cercana al 2% y finaliza el mes de marzo con una caída del 4%, en línea con la debilidad del dólar a nivel global, tras el cambio de expectativas sobre el futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal. Esta semana comienza con las cifras de actividad económica de febrero en Chile (IMACEC), que arroja una contracción en el crecimiento del -0,5%, por debajo lo esperado por el mercado. El resultado del IMACEC fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios.

A nivel externo la semana inicia con una leve caída del dólar index, así como también del cobre, a la espera de varias cifras económicas relevantes en EE.UU. Asimismo, en Chile esta semana tendremos la decisión de tasas del Banco Central de Chile, el IPoM y las cifras de inflación de marzo, razón por la cual, todo puede pasar en la futura evolución del USD/CLP.

Sin embargo, la debilidad del IMACEC podría mantener el incipiente repunte del USD/CLP iniciado hacia el final de la semana pasada, con soporte en la zona de $791 y resistencias en los $796 y $800 en principio.

WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA MIXTA

Los mercados bursátiles estadounidenses abrirán la semana con altibajos debido al sorpresivo movimiento de la OPEP, que ha sembrado más dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para empezar a relajar la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica.

Los futuros del Dow Jones subían 102 puntos, o un 0,3%, pero los futuros del S&P 500 perdían un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100, sensibles a los tipos de interés, perdían un 0,7%.

El calendario de datos es tranquilo, ya que sólo se publicará PMI manufacturero ISM. Las encuestas comparables de la noche a la mañana decepcionaron en China, pero resultaron ligeramente más sólidas de lo esperado en la zona euro.

RECORTE EN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su objetivo de producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios a partir de mayo, con el objetivo de poner un suelo a los precios del crudo, que han caído en las últimas semanas en respuesta a la desaceleración económica de las economías desarrolladas.

Los rendimientos de los bonos subieron, al prever los mercados un nuevo impulso a la inflación a lo largo de este año.

La decisión refleja la dificultad de conciliar las visiones saudí y estadounidense del mercado energético mundial. Se produce sólo unas semanas después de que Estados Unidos abandonara sus planes de rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo este año, una medida que habría sostenido los precios a corto plazo.

También se produce poco después de la decisión de la administración Biden de permitir que siga adelante el proyecto petrolífero Willow en Alaska, una señal de mayor sensibilidad hacia las propias necesidades de seguridad energética de Estados Unidos.

ENTREGAS DE TESLA DEL PRIMER TRIMESTRE NO LLEGAN A LA META

Tesla batió un nuevo récord de entregas de coches en el primer trimestre, impulsado por los agresivos recortes de precios de enero.

La empresa entregó más de 422.000 coches en los tres meses hasta marzo, un 36% más que un año antes y un 4% más que en el trimestre de diciembre. Esta cifra es claramente inferior al objetivo implícito de Elon Musk de un crecimiento superior al 50%, aunque se espera que el crecimiento aumente en la segunda mitad del año a medida que se incremente la producción en las nuevas fábricas de la empresa.

Las cifras se producen en un contexto de despidos generalizados en las partes mejor pagadas de la economía estadounidense, que proporcionan la mayor parte de la base de clientes de Tesla.

En respuesta, las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 2% antes de la apertura del mercado.