“El dólar inicia presionado levemente al alza tras el resultado del plebiscito” 18-12

El USDCLP inicia levemente al alza tras el resultado del plebiscito

El dólar index subió con fuerza el pasado viernes, en forma de rebote, tras la caídas previas luego de la reunión de la Fed. El USD/CLP abre al alza en la jornada de hoy con poco volumen transado, como era de esperar, tras el resultado del plebiscito, en línea con las principales estimaciones de las encuestas que daban como ganadora a la opción “en contra”.

El resultado de este proceso de 4 años que hemos vivido en Chile, nos deja prácticamente en el mismo lugar del inicio. La confirmación de no perseverar en un nuevo proceso constituyente en el corto plazo, debería seguir diminuyendo la percepción de riesgo. Esta semana será clave para el billete verde la decisión de tasas del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria (IPoM).

En este contexto el USD/CLP podría repuntar en el corto plazo hasta los $880 a $885, que es la parte alta del rango lateral de las últimas semanas. Por abajo, los soportes se ubican ahora en $873 y luego los $870.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes, apuntando a una posible ampliación de un repunte de Navidad que ha sido alimentado por las esperanzas de un pivote en la política monetaria de la Reserva Federal de cara al año que viene.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 73 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 23 puntos o un 0,1%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada mixtos, después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalara que los responsables de la política monetaria no estaban “hablando realmente” de recortes de los tipos de interés “ahora mismo”. Estas declaraciones sirvieron para moderar las esperanzas de que el banco central empezara a bajar los tipos desde los máximos de más de dos décadas desde esta misma primavera.

La semana pasada, la Fed votó a favor de mantener el coste de los préstamos entre el 5,25% y el 5,50%. Sin embargo, las nuevas previsiones trimestrales mostraron que los miembros, alentados por los signos de enfriamiento de la inflación y la resistencia del crecimiento económico, hablaban de recortes de 75 puntos básicos en 2024. El anuncio contribuyó a que el índice S&P 500 de referencia, el índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas registraran su séptima semana consecutiva de ganancias. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se mueve de forma inversa a los precios, también ha disminuido.

El cobre retrocede levemente

Los precios del cobre operaban bajo presión el lunes por preocupaciones sobre la debilidad de la demanda en China, principal consumidor mundial, aunque los cierres y disrupciones en varias minas, que plantean la perspectiva de unos suministros más ajustados, ayudaban a sostener la confianza.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5%, a 8.509 dólares la tonelada. Este mes, los precios del metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción alcanzaron máximos de cuatro meses, a 8.640 dólares la tonelada.

El turbulento mercado inmobiliario chino ha lastrado la demanda de metales industriales durante la mayor parte de este año, pese a las medidas gubernamentales de apoyo al sector.

Analistas esperan que la demanda de cobre en la transición energética compense la desaceleración china.

El petróleo inicia la semana con perdidas

Los precios del petróleo bajan este lunes, revirtiendo ganancias anteriores, mientras los traders sopesan los débiles datos de moral empresarial de Alemania, la principal economía de Europa.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 71,34 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 76,12 dólares por barril. Ambos índices de referencia registraron ganancias limitadas la semana pasada, poniendo fin a siete semanas consecutivas de caída, gracias en gran parte a las esperanzas de que la Fed recorte los tipos el año que viene.

Según datos, la confianza de las empresas alemanas ha empeorado inesperadamente en diciembre, y las industrias intensivas en energía “lo están pasando especialmente mal”. Según la encuesta, las empresas se han mostrado “más escépticas en cuanto al primer semestre de 2024”.

También ha lastrado la confianza la decisión de Goldman Sachs de rebajar sus expectativas de precios para el petróleo crudo Brent para 2024 en 10 dólares por barril, hasta situarlas entre 70 y 90 dólares. El banco ha afirmado que la fuerte producción estadounidense podría mitigar la posible presión alcista sobre los precios del petróleo.

A primera hora de este lunes, los precios del crudo habían recibido el apoyo de Rusia, que dijo el domingo que aumentaría las reducciones de las exportaciones de petróleo en diciembre en unos 50.000 barriles al día. Además, aumenta la preocupación en torno a la posible interrupción del suministro a escala mundial, ya que varias empresas navieras han afirmado que evitarán el Canal de Suez en vista del aumento de los asaltos a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de militantes Houthi en Yemen.