USDCLP inicia la sesión a la baja cercano a los $880
El USD/CLP registró pérdidas cercanas al 3% en la semana que dejamos atrás, en línea con la caída del 2% del dólar index a raíz de las cifras de inflación menores a lo esperado en EE.UU. sin embargo, el cierre semanal fue en $884, bastante alejado de los mínimos de la semana en torno a $875. De permanecer la presión bajista, el billete verde se acerca a un soporte relevante en torno a los $873, que defiende caídas adicionales que podrían llevarlo a niveles de $850 a $840.
El dólar index se sigue debilitando esta madrugada, mientras el cobre avanza hasta los US$3,76 la libra. Esta semana será más corta en EE.UU. por el día de acción de gracias del jueves. La elección de Javier Milei en Argentina provocó un aumento en torno al 10% del dólar respecto al peso argentino en transacciones extraoficiales, aunque hoy será feriado y es poco probable que esta situación afecte al mercado chileno de manera relevante.
En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a los $880 y es probable que vuelva a buscar los $875 a $873, mientras se mantenga bajo los $886 a $890.
Futuros en Wall Street se mantienen prácticamente planos
Los futuros de las acciones de Estados Unidos rondan justo por encima de la línea plana para comenzar una semana de negociación acortada por la celebración del Día de Acción de Gracias, mientras los traders aguardan las actas de la última reunión de la Reserva Federal, ya que tratan de prever el futuro rumbo de la política monetaria del banco central.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 26 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 32 puntos o un 0,2%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada anterior ligeramente en verde, lo que ayudó al índice de referencia S&P 500 y al Dow Jones de Industriales de 30 acciones a registrar sus primeras rachas de tres semanas ganadoras desde el verano. Por su parte, el índice Nasdaq Composite de tecnológicas registró su mejor semana desde junio.
El martes, los traders tendrán la oportunidad de analizar las actas de la reunión de noviembre de la Fed, en la que se decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%. Esta publicación será probablemente uno de los acontecimientos más destacados de la agenda económica en una semana truncada por las festividades de Acción de Gracias.
Microsoft está a punto de contratar al ex director ejecutivo de OpenAI
Microsoft está a punto de contratar a Sam Altman para dirigir un nuevo equipo de investigación de inteligencia artificial avanzada, pocos días después de que la prominente figura de la industria de la IA fuera destituida como director ejecutivo de OpenAI.
En un post en la red social X en el que se anunciaba el nombramiento, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, escribió que está “deseando actuar con rapidez” para proporcionar a Altman y Greg Brockman —que también fue destituido de su cargo como presidente de OpenAI— “los recursos necesarios para su éxito”.
The Information ha publicado este lunes que Altman, una de las principales voces en el debate mundial sobre la rápida expansión de la incipiente tecnología de IA, ya no volverá como director ejecutivo de OpenAI a pesar de los esfuerzos por volver a contratarlo. El informe cita un discurso interno del cofundador y director de la junta, Ilya Sutskever.
En su lugar, OpenAI contratará al cofundador de la web de streaming Twitch, Emmett Shear, como director ejecutivo interino, según los informes de los medios.
El petróleo sube ante las previsiones de una reducción en la producción
Los precios del petróleo suben este lunes, ampliando las recientes ganancias tras conocerse que un grupo de grandes productores podrían discutir mayores reducciones de la producción cuando se reúnan a finales de este mes.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,6% hasta 76,52 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 81,13 dólares por barril.
Los precios del petróleo han caído casi un 20% desde finales de septiembre por los temores de crecimiento de la demanda, así como por la disminución de las preocupaciones en torno a una posible interrupción del suministro en Oriente Próximo en pleno conflicto entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el crudo subió un 4% el viernes y sigue subiendo este lunes después de que Reuters informara, citando fuentes, de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, va a estudiar más reducciones de la producción de petróleo para apuntalar los precios cuando se reúna el 26 de noviembre.
El grupo, en el que destacan Arabia Saudí y Rusia, ya se ha comprometido a recortar la producción total de petróleo en 5,16 millones de barriles al día, lo que equivale al 5% de la demanda mundial diaria, como parte de una serie de medidas que comenzaron a finales de 2022.