“El dólar inicia al alza en torno a los $970” 09-02

El dólar inicia la sesión en torno a los $970

El USD/CLP alcanzó un máximo no visto desde octubre del 2022, casi rozando los $970, en respuesta al fortalecimiento del dólar a nivel global y a pesar del dato de inflación por sobre lo esperado en Chile, que si bien generó algún susto inicial, el mercado mantiene sus expectativas de una reducción de la inflación en los próximos 12 meses al 3% anual.

Esta mañana el dólar index inicia la sesión estable en torno a los 104,2 puntos, tras el repunte observado en la jornada de ayer. El cobre cae levemente hasta los US$3,69 la libra. En este contexto el USD/CLP mantendría la presión alcista en busca de los máximos de ayer, en las inmediaciones a los $970. El camino se encuentra despejado para volver a los $990 e incluso $1.000, mientras se mantenga sobre los $960 a $955.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana

Los futuros de las acciones estadounidenses buscan su rumbo este viernes, mientras los inversores evalúan una semana ajetreada de resultados trimestrales de las empresas.

El contrato de futuros del Dow se mantienen sin apenas cambios, los futuros del S&P 500 suben 31 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 19 puntos o un 0,1%.

El jueves, los tres principales índices cerraron en verde. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,1%, tras superar momentáneamente la barrera de los 5.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas avanzó un 0,2% y el Dow Jones de Industriales subió un 0,1%. Los tres índices van camino de registrar su quinta subida semanal consecutiva.

En cuanto a los valores individuales, las acciones de Walt Disney suben después de que el gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento obtuviera unos beneficios mejores de lo esperado en el primer trimestre. Arm también subió casi un 48% tras las optimistas previsiones del diseñador británico de chips, basadas en la inteligencia artificial.

Por otra parte, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron algo más de lo previsto, en una señal de fortaleza continuada del mercado laboral que podría respaldar el impulso del crecimiento de la mayor economía del mundo.

OpenAI la empresa detrás del chatbot ChatGPT supera sus ingresos esperados

OpenAI, uno de los principales focos del creciente interés en torno a la inteligencia artificial, ha visto cómo sus ingresos superaban los 2.000 millones de dólares anuales, según fuentes citadas por el Financial Times.

El índice de ejecución anual de la start-up respaldada por Microsoft , un indicador de rendimiento financiero que multiplica los ingresos del mes anterior por 12, alcanzó la marca de los 2.000 millones de dólares el mes pasado, según el Financial Times.

Fuentes conocedoras de las finanzas de la empresa han dicho al periódico que puede duplicar con creces esta cifra en 2025, lo que podría convertirla en una de las empresas de más rápido crecimiento en la historia de Silicon Valley. Anteriormente, la publicación tecnológica The Information afirmó que los ingresos anuales de OpenAI alcanzaron los 1.300 millones de dólares el pasado mes de octubre, lo que indica que la demanda de sus herramientas de IA generativa —sobre todo su popular chatbot ChatGPT— va en aumento.

El petróleo próximo a cerrar una semana al alza

Los precios del petróleo van camino de cerrar la semana al alza este viernes, mientras la violencia en Oriente Próximo mostraba pocos signos de bajar después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 76,36 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se mantiene sin apenas cambios en 81,65 dólares por barril.

Las fuerzas israelíes atacaron el jueves la ciudad fronteriza meridional de Rafah tras la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de no poner fin a las hostilidades. Los precios del crudo subieron durante la jornada anterior y van camino de subir un 6% esta semana.

El conflicto entre Israel y Hamás y sus repercusiones sobre las tensiones en Oriente Próximo han sembrado la duda en torno al suministro en la región, lo que ha impulsado los precios del petróleo.