“El dólar cae $30 pesos en su apertura” 05-09

EL RECHAZO SE IMPONE Y EL DÓLAR COTIZA EN LOS $853

Finalmente se impone la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida por una amplia mayoría del 61,86% y una gran participación ciudadana. A todas luces es una sorpresa y si bien los activos chilenos ya venían anticipando esta victoria la semana pasada, es probable que veamos un repunte adicional en la bolsa, la renta fija y el peso chileno. En este contexto, se rompe finalmente el soporte ubicado en los $875, que ahora pasaría a ser la gran resistencia y observamos un potencial bajista adicional de cara a las próximas jornadas.

En el corto plazo se seguirá digiriendo el resultado del plebiscito y será muy importante como se encausaría el proceso posteriormente, teniendo en cuenta los acuerdos que se logren entre el gobierno, los partidos de la coalición y los partidos de la oposición. En la medida que se logre encausar de manera adecuada y se logre ir disminuyendo la incertidumbre, el peso podría seguir beneficiándose. Los objetivos a la baja estarían en los $835 que fueron los precios en la apertura de hoy y liego los $825.

El escenario externo sigue siendo alcista para el dólar, sin embargo, en los primeros días de la semana, el escenario político interno, sumado a la decisión de tasas del Banco Central de Chile de mañana y los datos del IPC de agosto, serán los aspectos más relevantes a vigilar.

EL CORTE DE GAS AGUDIZA LA CRISIS ENERGÉTICA EN EUROPA

La emergencia energética de Europa se agrava después de que Rusia cerrara a última hora del viernes el gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, haciendo temer que el continente tenga que prescindir este invierno del gas natural de su mayor proveedor. Rusia atribuye el cierre a problemas técnicos que requieren mantenimiento.

Los acontecimientos hacen probable una recesión más profunda y un pico de inflación aún más elevado, subiendo de nuevo los precios del gas natural y la electricidad y cayendo el euro a nuevos mínimos de 20 años frente al dólar.

Durante el fin de semana, Alemania había anunciado un nuevo impuesto sobre los productores de electricidad para ayudar a financiar un paquete de ayuda de 65.000 millones de euros para los hogares y las empresas. Suecia y Finlandia también han ofrecido respaldos de liquidez de emergencia a los proveedores de energía para garantizar que el mercado eléctrico nórdico siga funcionando.

LAS BOLSAS EUROPEAS CAEN TRAS LAS NOTICIAS SOBRE EL GAS

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día del Trabajo, y las europeas son un desastre tras las noticias del viernes procedentes de Rusia.

El índice de referencia Stoxx 600 baja un 1,1%, pero el DAX de Alemania y el FTSE MIB de Italia, los índices de las dos economías más expuestas a los déficits de gas ruso, se dejan más de un 2%, reduciendo las pérdidas tras haber caído inicialmente más de un 3%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Volkswagen, cuyo Consejo de Administración se dispone a aprobar la salida a bolsa de las acciones preferentes de Porsche, con la esperanza de recaudar fondos para financiar un enorme presupuesto de inversión hacia la transición eléctrica de cara a los próximos años. También va a aprobar la venta de un bloque del 25% de las acciones con derecho a voto del fabricante de coches deportivos a Porsche Automobil Holding, la empresa a través de la cual las familias Piech y Porsche controlan el grupo Volkswagen.

TRUSS SERÁ NOMBRADA NUEVA LÍDER CONSERVADORA DE REINO UNIDO

Liz Truss será nombrada primera ministra del Reino Unido cuando el Partido Conservador anuncie los resultados de sus elecciones. Truss parece contar con el apoyo mayoritario de los miembros del partido, tras centrar su campaña en la necesidad de recortar los impuestos y en la promesa de grandes aumentos del gasto en defensa.

Truss ha prometido decidir un paquete de medidas para aliviar los estragos de la crisis energética en el plazo de una semana tras ser confirmada en el cargo.

Los acontecimientos deberían poner fin a un perjudicial periodo de incertidumbre que ha minado tanto la libra como el mercado de deuda pública de Reino Unido estas últimas semanas. Sin embargo, muchos otros interrogantes, como las intenciones de Truss con respecto a la independencia del Banco de Inglaterra y su actitud con respecto a las relaciones con la UE (donde su equipo planea supuestamente romper el acuerdo de Brexit de Reino Unido) siguen sin respuesta.