“El dólar alcanza un nuevo mínimo en $880 y se mantiene bajo presión bajista” 16-11

USDCLP alcanza un nuevo mínimo en $880

El USD/CLP continuó cayendo en la sesión de ayer de manera moderada para alcanzar un nuevo mínimo en $880 y cerrar en torno a $888. El escenario externo ha seguido siendo positivo para el peso chileno, tras las cifras del índice de precios al productor en EE.UU. bastante menor a lo esperado. El mercado ya no contempla más alzas de tasas y en la medida que se conozcan cifras económicas débiles en EE.UU. deberían ser celebradas por los mercados, anticipando un nuevo ciclo de disminución en los tipos de interés.

Esta mañana se mantiene la recuperación del cobre hasta los US$3,73 la libra y el EUR/USD se consolida sobre los 1,08. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en torno a $883 con potencial bajista hasta los $879, que en caso de romper este soporte, tendría el camino despejado para ir en busca de los mínimos anteriores en $873. Las resistencias se encuentran ahora en $886 y $889, niveles que mientras no sean superados, se mantendría la presión bajista.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones estadounidenses bajan este jueves, aunque se mantienen relativamente cerca de la línea plana, tras un cierre positivo de la jornada anterior.

El contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente inalterado, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 31 puntos o un 0,2%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del miércoles en territorio positivo, impulsados en parte por la mayor caída mensual de los precios mayoristas desde 2020 registrada en octubre. La cifra, que se conocía un día después de que los datos mostraran que los precios al consumo crecieron a un ritmo más lento de lo previsto el mes pasado, se suma al optimismo de que la prolongada campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal podría haber tocado techo.

Al cierre de la jornada, el índice Dow Jones de Industriales se mantenía prácticamente sin cambios, mientras que el S&P 500 general se dejaba un 0,1% o 3 puntos, y el Nasdaq Composite de tecnológicas perdía un 0,2% o 31 puntos.

El oro sube por expectativas de que la Fed pause los tipos de interés

El precio del oro avanzaba el jueves, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba ante la perspectiva de que la Reserva Federal haya terminado su ciclo de alzas de tasas de interés.

El oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.965,08 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,2%, a 1.967,70 dólares.

El oro apunta a mantener sus fuertes ganancias recientes mientras el precio se mantenga por encima de los 1.930 dólares. Las perspectivas de tasas más bajas y la continua demanda por parte de los bancos centrales deberían asegurar suficiente apoyo para soportar cualquier fortaleza a corto plazo en los datos económicos

Datos publicados el miércoles mostraron que los precios de producción en Estados Unidos cayeron en octubre, el último indicio de la disminución de las presiones inflacionistas, mientras que las ventas minoristas bajaron por primera vez en siete meses. El martes, los precios al consumo estadounidenses se mantuvieron sin cambios en el mes pasado.

Las señales de desaceleración de la inflación impulsaron las apuestas entre los inversores de que la Fed haya terminado con los aumentos de tasas.

El petróleo retrocede expectante al dato de reservas en EE.UU.

Los precios del petróleo retroceden este jueves después de que las reservas de Estados Unidos aumentaran más de lo esperado, sumándose a la preocupación en torno a la escasa demanda de energía de China.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,2% hasta 76,53 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 80,88 dólares por barril.

Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,6 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 10 de noviembre, superando las expectativas de un aumento de casi 1,8 millones de barriles, según datos publicados a última hora del miércoles por la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Asimismo, la producción estadounidense se mantuvo en máximos históricos de 13,2 millones de barriles al día durante la semana.