El USDCLP a la espera del resultado de las elecciones por el Plebiscito
El USD/CLP cayó ayer como era esperable, hasta un mínimo en $862 para cerrar en torno a $865. Los mercados siguen digiriendo de buena manera el cambio de posición de la Reserva Federal con el dólar index rompiendo mínimos anteriores, las bolsas al alza y los bonos del Tesoro de 10 años cayendo hasta un sorprendente 3,9%.
Hoy tenemos comportamientos dispares en las divisas, razón por la cual el dólar index frena sus caídas, sin embargo, el cobre se comienza a consolidar en su recuperación y permanece sobre los US$3,90 la libra. En Chile vivimos el día antes del plebiscito constituyente, pudiendo generarse movimientos bruscos ante la poca claridad del resultado.
En este contexto el USD/CLP abre al alza en $870, que en caso de romper esta resistencia podría ir a buscar los $873 y luego la zona de $880. Por abajo se mantienen los soportes en $865 y $862.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, insinuando una posible ampliación del repunte de las acciones esta semana impulsado por una inesperada perspectiva de relajación de la política monetaria de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 117 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 13 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 54 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada de ayer en territorio positivo, y los tres van camino de su séptima semana positiva consecutiva. Eso supondría su mejor racha semanal de ganancias desde 2019. El Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,4%, después de que el índice de 30 valores cerrara la jornada del miércoles en máximos históricos. El índice S&P 500 de referencia también subió un 0,3% el jueves, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas subió un 0,2%.
Las declaraciones de la Reserva Federal del miércoles, que sugirieron que el banco central empezaría a recortar los tipos de interés el año que viene desde los actuales máximos de más de dos décadas, contribuyeron a reforzar las acciones. Los datos de ventas minoristas del jueves, mejores de lo previsto, junto con las cifras de inflación anual a principios de semana, alentaron las esperanzas de que la Fed sea capaz de lograr un “aterrizaje suave”, un escenario en el que el crecimiento de los precios se modera sin provocar un colapso económico y un aumento del desempleo.
El oro se acerca a cerrar una semana al alza
Los precios del oro se encaminaban a una subida semanal, impulsados por un dólar más débil y un rendimiento más bajo de los bonos del Tesoro, después de que la Reserva Federal indicara que reducirá los costos de endeudamiento el próximo año.
El oro al contado subía un 0,2%, a 2.039,40 dólares por onza, acumulando un alza del 1,8% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,5%, a 2.055,30 dólares.
En otros metales preciosos, la plata subía un 0,2%, a 24,18 dólares la onza; el platino ganaba un 0,4%, a 961,73 dólares; y el paladio mejoraba un 2,8%, a 1.133,16 dólares, en camino a su mejor semana desde marzo de 2022, después de tocar mínimos de cinco años más temprano en el mes.
El petróleo próximo a cerrar su primera subida semanal en dos meses
Los precios del petróleo suben este viernes, camino de la primera ganancia semanal de los últimos dos meses, impulsados por el aumento del optimismo en torno al crecimiento de la demanda el año que viene, así como por el debilitamiento del dólar.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 71,69 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 76,69 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia van camino de registrar ganancias de en torno al 1% esta semana, interrumpiendo una racha de siete semanas consecutivas de pérdidas.
Las indicaciones de la Fed sobre que los costes de endeudamiento podrían ser más bajos en 2024 apuntalaron la confianza en que una economía estadounidense más fuerte respaldará la demanda de crudo en 2024. La Agencia Internacional de la Energía se ha sumado a esta creencia al elevar su previsión de demanda mundial de petróleo de cara al año que viene, citando una mejora de las perspectivas de la demanda de Estados Unidos y unos precios del crudo más bajos.
Mientras tanto, la caída del dólar ha abaratado el petróleo denominado en la divisa estadounidense para los compradores extranjeros.