UNA SEMANA MUY VOLÁTIL PARA EL USD/CLP
Comenzamos a despedir una semana volátil para el USD/CLP, en línea al comportamiento de los mercados a nivel externo y la buena noticia que conocimos en cuanto a actividad económica en Chile para el mes de enero. El dólar a nivel global se estabiliza en función de buenas y malas noticias de EE.UU., que dan cuenta de una inflación que seguiría elevada en lo inmediato, pero con la previsible desaceleración económica que anticipa la caída en los precios.
El USD/CLP rebotó ayer hasta los $817, pero no pudo superar la media móvil de 200 períodos en gráfico de 5 minutos, que es una buena medida para observar la fuerza compradora-vendedora en el intraday. Por abajo se ubican los $810 a $808 que anteriormente había sido una resistencia importante y ahora se convierte en el soporte a vigilar que sostendría el rebote actual. Importante seguir de cerca que tanto más podría avanzar el cobre y si finalmente el dólar index se decide a caer, lo que hasta ahora no es muy claro.
Para hoy debemos vigilar niveles parecidos a los de ayer, con soporte entre $810 a $808 y resistencias en $815, $818 y $820. Además, estaremos atentos a la cifra probablemente más importante de la semana en EE.UU., como es el ISM de servicios.
WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA, Y DATO DE PMI CONCENTRARÁ LA ATENCIÓN
Wall Street cerró al alza en la víspera, en un movimiento que los analistas atribuyeron a que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el banco central estadounidense debería ceñirse a alzas de tasas “constantes” de un cuarto de punto.
En la sesión de hoy, los inversionistas estarán atentos al “PMI no manufacturero del ISM, que será publicado a las 12:00 hora chilena. El cual muestra la cantidad de pistas de la actividad no manufacturera que se produjeron el mes pasado.
Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción.
Los futuros del Dow Jones suben un 1,05%, los del S&P 500 ganan un 0,76% y los del Nasdaq 100 avanzan un 0,89%.
EL COBRE REGISTRA SU MAYOR SUBIDA SEMANAL EN EL AÑO
Los precios del cobre registraban el viernes su mayor subida semanal desde principios de enero, ya que los sólidos datos económicos de China, principal consumidor mundial, aumentaban las esperanzas de demanda.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,7%, a 9.020 dólares la tonelada, acumulando un alza del 3,5% en la semana.
Los precios tocaron un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero, pero se estancaron debido a la escasa demanda china y a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo las tasas de interés, lo que frenaría el crecimiento económico e impulsaría al dólar.
EL PETRÓLEO SE ENCAMINA A CERRAR UNA SEMANA AL ALZA
Los precios del petróleo cotizaban estables el viernes y se dirigían a registrar un subida semanal, ya que el optimismo sobre la recuperación de la demanda de China contrarrestó las preocupaciones en torno a una recesión debido al aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria en Europa.
El Brent ha ganado cerca de un 1,9% esta semana, mientras que el WTI se encamina a un avance del 2,4%.
Los futuros del crudo Brent subían 4 centavos, o un 0,05%, a 84,79 dólares el barril a las 0936 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 2 centavos, o un 0,03%, a 78,18 dólares.