“El Cobre se sitúa en sus máximos de 6 meses” 11-01

EL DOLAR/PESO ROMPIÓ AYER LOS 830 Y CONTINÚA CON TENDENCIA BAJISTA

Ayer el USD/CLP registró nuevos mínimos en torno a los $824, en una sesión que volvió a prevalecer el optimismo respecto al peso chileno, a medida que el cobre se sigue consolidando sobre los US$4 la libra. Por otra parte, el dólar index se ha mantenido estable a la espera de las cifras de inflación de EE.UU. que se darán a conocer mañana.

En la jornada de hoy el cobre vuelve a subir en torno al 1%, lo que impulsa al metal rojo hasta los US$4,11 la libra. Todo este optimismo se da luego de que China se abriera definitivamente post covid y el que el cobre superara definitivamente la media móvil de 200 períodos. En este contexto, es probable que el USD/CLP mantenga la presión bajista de corto plazo y día a día se acerque aún más a los $800.

El billete verde tiene un soporte importante en la zona de $823 a $820, para luego ir en busca de la zona de $808 a $806. Mientras que las resistencias ahora se ubican en $830 y luego en $837.

WALL STREET APUNTANDO A UNA SESIÓN ALCISTA

Las bolsas globales ganaban terreno, con los inversionistas atentos al dato de IPC de Estados Unidos en diciembre que se conocerá el jueves y también al inicio de la nueva temporada de entrega de resultados en Wall Street a fines de esta semana.

Los futuros de acciones en Nueva York apuntaban a una sesión alcista. Los derivados del del S&P 500 avanzaban un 0,15%, los del Nasdaq subían 0,12% y los del Dow Jones crecían un 0,16% .

Los mercados respiran en medio de la tregua que alentó ayer el presidente de la Reserva Federal. En su intervención Jerome Powell evitó dar detalles sobre una hoja de ruta previamente definida para los próximos meses.

Si se cumplen las previsiones de los analistas, el dato de inflación de EEUU que se conocerá mañana podría registrar una caída desde el 7,1% de noviembre hasta el entorno del 6,5%-6,7%.

EL ORO EN SUS MÁXIMOS DE 8 MESES

Los precios del oro volvian a tomar ganancias por cuarta sesión consecutiva, ya que las expectativas de una ralentización de las subidas de tasas en Estados Unidos reducían los rendimientos del Tesoro, al tiempo que llevaban al lingote a un nuevo máximo de ocho meses.

El oro al contado subía un 0,4% a 1.884,98 dólares por onza, su nivel más alto desde principios de mayo. Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,7%, a 1.889,10 dólares.

El índice dólar cedía un 0,1%, abaratando el oro para los compradores extranjeros, mientras que el retorno de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caía por debajo de la marca del 4%.

El metal ya ha recuperado más de 270 dólares desde los mínimos de septiembre ante las expectativas de que la Reserva Federal ralentice el ritmo de subidas de tasas.

Si la inflación de diciembre se enfría y aumentan las expectativas de tasas bajas, debería bajar el dólar y, por extensión, subir el oro.

EL CRUDO SE MANTIENE ESTABLE

Los precios del petróleo operaban estables, dado que los participantes del mercado se veían arrastrados en diferentes direcciones por una inesperada acumulación de inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, la incertidumbre económica mundial y la reapertura de la economía china.

Los futuros del crudo Brent subían 53 centavos, o un 0,7%, a 80,63 dólares el barril a las. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 41 centavos, o un 0,6%, a 75,53 dólares el barril.

Ambos contratos subieron en las dos sesiones anteiores, recuperándose de una fuerte venta en la primera semana de 2023.

Los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en 14,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 6 de enero, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo. Al mismo tiempo, las existencias de destilados crecieron en 1,1 millones de barriles.