“El cobre se aproxima a su mayor caída semanal en 3 meses” 11-08

El USD/CLP cayó con fuerza tras romper niveles técnicos relevantes

El USD/CLP cayó con fuerza en la sesión de ayer tras una necesaria toma de ganancias al romper niveles técnicos relevantes, sumado a las relevantes declaraciones de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. En un foro de la Cámara de Comercio se refirió al aumento reciente del dólar diciendo que “ha tenido un aumento relevante”. Además dijo que “el hecho que hayamos partido con un movimiento de 100 puntos base no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores”, lo que podría estar influenciado precisamente por el fuerte aumento del tipo de cambio.

El escenario externo ha seguido siendo más favorable para el tipo de cambio, con un avance del dólar index a niveles de 102,5 y el cobre cayendo a la zona de US$3,70 la libra. Además, esta mañana conocimos el índice de precios al productor en EE.UU. que arrojó una cifra levemente por sobre lo esperado. En este contexto, el USD/CLP podría recuperar parte de las caídas observadas ayer.

El rango de negociaciones para hoy se encontraría en los $842 a $845 como soporte, mientras que las resistencias ahora se ubican en la zona de $853 a $856.

Futuros de Wall Street mixtos tras el dato de IPP

Los futuros de las acciones de Estados Unidos son mixtos este viernes, mientras los traders asimilan los datos de inflación de Estados Unidos peores de lo previsto.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 32 puntos o un 0,09%, los futuros del S&P 500 apenas registran variaciones y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 19 puntos o un 0,12%.

La última jornada de negociación de la semana viene marcada por la publicación del índice de precios al consumo de Estados Unidos del jueves, que mostró que la inflación general anual de la mayor economía del mundo subió menos de lo esperado en julio. En términos mensuales, el dato de la inflación aumentó un 0,2% por segundo mes consecutivo, lo que refuerza las previsiones de que la Reserva Federal podría abandonar pronto su prolongada campaña de subidas de los tipos de interés.

El cobre se aproxima a su mayor caída semanal en tres meses

Los precios del cobre caían el viernes y se encaminaban a su mayor desplome semanal en tres meses tras conocerse datos que mostraron la lentitud de la recuperación de China tras la pandemia.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,4%, a 8.265 dólares por tonelada, tras tocar su mínimo desde el 7 de julio, a 8.264 dólares. El metal se encaminaba a un descenso semanal del 3,6%.

“El cobre y los metales industriales en general han tenido dificultades para defenderse de una serie de datos económicos débiles procedentes de China esta semana”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.

Los inventarios de cobre y níquel en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron un 1,5% y un 15,4%, respectivamente, esta semana. Las existencias de cobre en almacenes registrados en la LME llevan varias semanas al alza y se encuentran ahora en su nivel más alto desde el 19 de junio, según datos de la LME.

El petróleo se mantiene estable

Los precios del petróleo se mueven sin rumbo fijo este viernes, aunque se mantienen prácticamente sin cambios mientras los traders tratan de juzgar los datos de inflación de Estados Unidos, las preocupaciones en torno a la torpe recuperación económica vacilante del principal importador de crudo, China, y las optimistas previsiones de demanda de la OPEP.

Los crecientes temores en torno a la economía china también lastran los mercados petroleros, pero esto sea visto contrarrestado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo que confirmó el jueves que sigue previendo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,25 millones de barriles al día en 2024, en comparación con el crecimiento de 2,44 millones de barriles al día de este año.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 82,47 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5% hasta 86,01 dólares por barril.