“El cobre presiona al dólar a la baja” 09-08

EL USDCLP VUELVE A SITUARSE BAJO LOS $900

El dólar inició la semana con una tendencia bajista, en línea con las elevadas cifras de inflación que se conocieron a primera hora en Chile. Los soportes anunciados en el informe de ayer fueron cayendo a medida que avanzaba la jornada y se extienden las ventas en la apertura de hoy, volviendo a situarse el billete verde bajo los $900. En este contexto, una pequeña tendencia alcista que habíamos observado previamente se rompe y las caídas pueden extenderse hasta los $895.

La jornada de hoy debería ser de transición a nivel internacional, con el mundo expectante a las cifras de inflación que se conocerán mañana en EE.UU. El cobre avanza lentamente y se sitúa sobre los US$3,60 la libra, máximo de un mes, mientras que el dólar index presenta leves caídas en lo que va de sesión. Los niveles a vigilar en el USD/CLP son los $895 como soporte, mientras que las resistencias ahora se sitúan en $900/$903 y luego $907.

ALIBABA SE DIRIGE A HONG KONG

La desglobalización va en ambos sentidos.

Hong Kong aprobó los planes de Alibaba de trasladar su cotización en el mercado primario a la Bolsa de Hong Kong, una decisión que supone un bonito contrapunto a la repatriación de la capacidad de fabricación de Micron.

En términos más prácticos, el traslado facilitará a los inversores de China continental el acceso a las acciones a través del programa “stock connect” que vincula las bolsas de Hong Kong y de China continental. No se sabe si esto será suficiente para compensar el acceso más restringido que los inversores no chinos podrían tener en el futuro.

Es probable que la medida se lleve a cabo antes de fin de año, según varios informes.

En otro lugar de China, la fábrica de Tesla en Shanghái vio caer su producción en dos tercios en julio con respecto al mes anterior, aunque eso se debió al mantenimiento programado y no a ninguna expresión de la tensión entre Estados Unidos y China.

LAS ACCIONES SE PARALIZAN ANTES DEL IPC

Las bolsas estadounidenses abrirán planas más tarde, con la publicación el miércoles del informe sobre la inflación de los precios al consumo de julio proyectando una larga sombra por delante.

Las esperanzas de un pico en el IPC han crecido, con los participantes del mercado saltando sobre la evidencia tentativa de una caída en las expectativas de los consumidores de inflación en la última encuesta de la Fed de Nueva York que se publicó el lunes. Sin embargo, los precios han subido repetidamente más de lo esperado en los últimos meses. La inflación fue la principal preocupación reportada por las pequeñas empresas en el informe mensual de la NFIB que se acaba de publicar.

Los Futuros del Dow Jones no registraban cambios, mientras que los Futuros del S&P 500 bajaban un 0,1%, y los Futuros del Nasdaq 100 bajaban un 0,4%.

Además de los fabricantes de chips, otros valores que probablemente serán objeto de atención son International Flavors & Fragrances y News Corp después de que sus beneficios subieran a última hora del lunes. Emerson, Sysco, TransDigm y Ralph Lauren presentan sus resultados a primera hora, mientras que Wynn Resorts lo hace después del cierre.

BIDEN SE DISPONE A FIRMAR LA LEY DE CHIPS

El fabricante de chips Micron ha anunciado un plan para invertir 40.000 millones de dólares hasta el final de la década con el fin de aumentar su base de fabricación en Estados Unidos, apoyándose en gran medida en las subvenciones gubernamentales recogidas en la recientemente aprobada Ley de Chips y Ciencia, que el presidente Joe Biden debe firmar este martes.

La deslocalización de la capacidad de fabricación refleja, entre otras cosas, la preocupación por la seguridad nacional, dado el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China en los últimos años, ilustrado claramente por la reacción de China a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán la semana pasada. La mayor parte de la capacidad de fabricación de Micron se encuentra en la Gran China y Japón.

El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación por el exceso de oferta de chips que se avecina, después de un aumento de la demanda de electrodomésticos, juegos de ordenador y criptomonedas impulsado por la pandemia. Su rival Nvidia recortó fuertemente sus previsiones el lunes, citando la debilidad de los juegos en particular.