“El BCCh hace subir el la paridad USDCLP” 12-09

DECISIÓN DEL CENTRAL DE REDUCIR VENTAS DE DÓLARES HACE SUBIR EL USD/CLP

El USD/CLP subió con fuerza el viernes, anticipando una disminución en las ventas que realizaría esta semana el Banco Central, que finalmente se concretó al reducir la magnitud de la intervención de US$215 millones diarios a tan solo US$50 millones diarios. El mensaje del ente emisor fue: “El Consejo estima que el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, previsto hasta el 30 de septiembre, ha logrado hasta la fecha el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas”.

En este contexto el billete verde se logró situar sobre los $900, abriendo hoy en torno a $908, para luego volver a caer a la zona de $900. El mercado se comenzará a adecuar a la nueva realidad sin intervención y por lo tanto, veremos cual es la dirección que toma, habiendo eliminado una gran incertidumbre como era el plebiscito de salida. La zona de $870 sigue siendo el gran soporte, mientras que la zona de $900 a $910 es la gran resistencia en estos momentos.

Esta semana será muy importante para los mercados, ya que en EE.UU. se conocerá mañana la inflación de agosto, que seguramente tendrá impacto en el dólar, en los mercados y las expectativas de alza de tasa de la próxima semana por parte de la Fed.

EL BCE SE MUESTRA PARTIDARIO DE UN MAYOR AJUSTE

La corrección del dólar continúa, recibiendo el euro más apoyo de una serie de informes durante el fin de semana y de los funcionarios del Banco Central Europeo que en general se aferran al discurso de que serán necesarias más subidas de tipos para frenar la inflación.

El director del banco central alemán, Joachim Nagel, ha dicho que harán falta “más medidas claras” similares a la subida de 75 puntos básicos de la semana pasada aun a riesgo de provocar una discreta recesión.

El Financial Times también ha informado durante el fin de semana de que el BCE debatirá en sus próximas reuniones la forma de reducir la cartera de bonos de 5 billones de euros que ha acumulado a través de sus diversos programas de flexibilización cuantitativa.

EL PETRÓLEO EN MÁXIMOS DE UNA SEMANA

Los precios del petróleo suben, ya que los participantes en el mercado valoran el riesgo de que la derrota en Ucrania pueda llevar a una grave desestabilización de la política rusa.

Tras retirar sus tropas de algunas partes del este de Ucrania el viernes y el sábado, Rusia lanzó ataques con misiles de largo alcance contra estaciones de suministro de agua y energía en Ucrania, en violación de la Convención de Ginebra, mientras los propagandistas en la televisión estatal instaban a la necesidad de una escalada del conflicto.

Los futuros de petróleo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 87,70 dólares por barril, máximos de una semana, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 1,2% hasta 93,94 dólares por barril.

LOEB FLUCTÚA TRAS EL CONSEJO DE DISNEY

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura optimista tras las noticias del este de Europa de este fin de semana; el cierre de los mercados chinos la semana que viene elimina también lo que ha sido una fuente habitual de preocupación estas últimas semanas.

Los futuros del Dow Jones suben 128 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,5%. Los principales índices bursátiles registraron ganancias la semana pasada, poniendo fin a su racha de pérdidas.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Walt Disney, después de que el inversor activista Dan Loeb diera marcha atrás en sus esfuerzos por obligar al gigante del entretenimiento a escindir el canal deportivo ESPN. Third Point, de Loeb, habría creado a principios de este año una participación en la empresa y luego la vendió.

Oracle publicará sus resultados tras la campana de cierre, pero la agenda de publicación de datos está vacía. Hay más acción en los mercados de bonos, con la venta de notas a tres y 10 años de hoy.