El usd/clp inicia la sesión levemente a la baja con un nivel importante en $889
Como era esperable en la jornada de ayer, el USD/CLP ganó posiciones hasta los $890 aproximadamente, en línea con la fortaleza del dólar index y la caída del cobre. Este comportamiento responde al comunicado de la Fed y que se ratifica con una buena cifra en las peticiones semanales de desempleo en EE.UU. En este contexto, la resistencia ubicada en torno a los 105,70 del dólar index, es un aspecto clave para frenar los avances del USD/CLP.
En la jornada de hoy el cobre avanza hasta los US$3,72 la libra, mientras el dólar index se mantiene en torno a los 105,3 puntos. En este contexto esperamos se mantengan los niveles a vigilar que mencionamos ayer, con resistencias en la zona de $889 y luego $896 a $900, mientras que los soportes se ubican ahora en $885 y luego $880.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este viernes, aunque van camino de registrar fuertes pérdidas semanales después de que la Reserva Federal señalara que los tipos de interés seguirán subiendo algún tiempo más.
El contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 45 puntos o un 0,3%.
La postura agresiva del banco central estadounidense provocó un aumento del rendimiento de los bonos, y el índice de referencia de los bonos a 10 años ha alcanzado su cota más alta desde 2007.
Esto ha presionado al sector tecnológico, muy endeudado, y el Nasdaq Composite va camino de una caída de un 3,5% esta semana, lo que supondría su peor semana desde marzo.
En lo que va de semana, el Dow ha bajado un 1,6%, mientras que el índice S&P 500 va camino de un descenso de un 2,7%.
La agenda de datos económicos de Estados Unidos de este viernes se centrará en las lecturas del índice de gestores de compras de septiembre, y todo apunta a que el índice manufacturero S&P Global de Estados Unidos registre una lectura de 48, todavía en territorio de contracción, mientras que el índice del sector servicios va camino de unos saludables 50,6 puntos.
Los datos equivalentes publicados anteriormente en Europa indican que la economía de la eurozona probablemente se contraerá en el tercer trimestre, y el índice compuesto se situó en 47,1 en septiembre, lo que supone una ligera mejora con respecto a los mínimos de 33 meses registrados en agosto (46,7).
El Banco de Japón mantiene la tasa de interés y el yen retrocede
El Banco de Japón ha decidido este viernes mantener sus tipos de interés de referencia a corto plazo en niveles negativos, y afirma que continuará con su actual ritmo de compras de activos y control de la curva de rendimientos para estimular la economía.
En un comunicado en el que anunciaba la decisión, el Banco de Japón reiteraba su promesa de mantener una política monetaria ultrarrelajada “mientras sea necesario para mantener el objetivo (del 2% de inflación) de forma estable”.
Aunque esta decisión no ha sido ninguna sorpresa, esto ocurre tras las recientes declaraciones del Gobernador Kazuo Ueda, en los que indicaba que el banco central estaba considerando la posibilidad de abandonar este régimen de tipos negativos, tras el aumento de los salarios y la inflación.
Datos publicados este viernes muestran que el índice de precios al consumo superó el objetivo del 2% del Banco de Japón por decimoséptimo mes consecutivo, mientras que el índice subyacente, del que se excluyen los precios de los alimentos frescos y el combustible, alcanzó máximos de más de 40 años.
El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años disminuyó casi un 2% tras el anuncio del Banco de Japón, mientras que el yen japonés se dejó un 0,5% frente al dólar estadounidense, situándose cerca de mínimos de 10 meses, en 148,30 yenes.
Este debilitamiento del yen ha llevado al ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, a afirmar que no descartaría ninguna opción, dada la importancia del comercio en la economía japonesa.
“Estamos siguiendo muy de cerca las divisas con un alto sentido de urgencia”, dijo Suzuki.
Las autoridades japonesas intervinieron en los mercados de divisas los pasados meses de septiembre y octubre, comprando la moneda japonesa a niveles en torno a los 145 y 150 yenes.
Reino Unido podría aprobar la adquisición de Microsoft/Activision
La posible adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha recibido un impulso este viernes, después de que el regulador antimonopolio de Reino Unido dijera que la propuesta reestructurada, presentada en agosto, “abre la puerta a que se apruebe el acuerdo”.
La adquisición, por valor de 69.000 millones de dólares, fue bloqueada en abril por el regulador británico de la competencia, que temía que Microsoft dominara con esta compra el creciente mercado de los juegos en la nube.
Desde entonces, el gigante tecnológico estadounidense ha intentado disipar estas preocupaciones, proponiendo la cesión de los derechos en la nube de los juegos existentes de Activision, incluido el popular “Call of Duty”, así como de los nuevos juegos durante los próximos 15 años, al editor de juegos francés Ubisoft Entertainment.
La desinversión de Ubisoft “aborda sustancialmente preocupaciones anteriores”, ha dicho la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido en un comunicado.