EL BANCO CENTRAL INTERVIENE EL USDCLP
Tras varios días de alzas más allá de sus fundamentos, el dólar alcanzó un máximo en la sesión de ayer en torno a los $1.061, con un alza difícil de comprender superior al 5%. Por esta razón, el Banco Central de Chile intervino con el siguiente mensaje: “ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022”
La caída en la apertura de hoy estaría en línea con la magnitud de la intervención, en que se esperaba una caída de entre $40 a $50, situando nuevamente a los $1.000 como soporte mayor en el corto plazo. Mientras se mantenga el dólar sobre los $996, aún existiría una alta probabilidad de mantenerse la fuerza compradora. Sin embargo, con esta intervención del Banco Central, se fija un techo importante y se ganaría tiempo para que los fundamentos a nivel externo vuelvan a ser algo más favorables para el peso chileno.
EL PIB DE CHINA SE CONTRAE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
La economía china se contrajo en el segundo trimestre más de lo previsto, dejando el crecimiento anual en sólo un 0,4%, el más lento desde el inicio de la pandemia. Las cifras han llevado a los analistas de Goldman Sachs a volver a rebajar su previsión de crecimiento de China para el año, hasta sólo un 3,3%.
Los datos mensuales de junio fueron ligeramente más alentadores, y las ventas minoristas de China, en particular, se recuperaron sólidamente tras su caída impulsada por las medidas de confinamiento.
Las cifras se vieron ensombrecidas por más malas noticias para el castigado sector inmobiliario, en el que miles de compradores de viviendas se niegan a pagar sus hipotecas en protesta contra los promotores, que no entregan las viviendas prevendidas según lo contratado.
LAS ACCIONES DE EE.UU. ABREN LIGERAMENTE AL ALZA
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, tras haber resistido una vez más el flujo de noticias claramente negativas razonablemente bien el jueves.
Los futuros del Dow Jones suben 91 puntos, o un 0,3%, mientras que los contratos de futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,2%.
El Dow cerró a la baja la jornada del jueves después de que JPMorgan golpeara la confianza con un descenso del 28% de los beneficios que le llevó a suspender la recompra de acciones. Los resultados de los bancos continúan más tarde con los informes de Citigroup, Wells Fargo, PNC Financial, US Bancorp y Bank of New York Mellon.
UnitedHealth ha sido la primera en salir a la palestra con unas cifras que han superado las expectativas. Otras acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Amazon, mientras el mercado asimila las implicaciones de su promoción del Prime Day y sus movimientos de esta semana para resolver los cargos antimonopolio en la UE.
VISITA DE BIDEN A ARABIA SAUDÍ
El presidente de Estados Unidos viaja a Arabia Saudí para discutir —entre otras cosas— la posibilidad de que el Reino del Desierto bombee un poco más de petróleo, con la esperanza de bajar los precios nacionales de la gasolina a tiempo para las elecciones de mitad de período que se celebran en noviembre.
El protocolo diplomático suele dictar que este tipo de visitas sólo tengan lugar cuando ya está garantizado un resultado positivo, aunque las agencias de noticias habían informado anteriormente de que es poco probable que se produzca un anuncio inmediato, ya que Arabia Saudí no desea perjudicar sus relaciones con Rusia, que sigue haciéndole a Ucrania lo que Arabia Saudí lleva haciéndole a Yemen desde hace años.
Los futuros de petróleo WTI suben un 0,3% hasta 96,44 dólares por barril, tras haber caído ya en previsión de la visita y ante los crecientes signos de desaceleración mundial que han sido validados por los datos de China. El Brent sube un 0,8% hasta 99,88 dólares por barril.