EL USD/CLP PERMANECE ESTABLE CERCANO A LOS $800
En una jornada floja por el feriado de EE.UU. el USD/CLP avanzó hasta los $805, con bajos montos transados y manteniéndose en el rango estrecho de las últimas semanas en torno a los $800. Esto ocurre en un contexto más favorable para los mercados con el inminente acuerdo por el aumento en el techo de la deuda en EE.UU.
Esta madrugada el dólar index se debilita después de varias jornadas al alza, mientras el cobre se comienza a estabilizar en niveles US$3,68 la libra, después del rebote desde mínimos. Se viene una semana cargada de noticias en donde los datos de empleo no agrícola en EE.UU. será la cifra que más espera el mercado.
Las resistencias se mantienen ahora en el USD/CLP en $803 y luego en la zona de $806 a $808, mientras que los soportes se ubican ahora en $800 y luego en $796.
SUBEN LOS FUTUROS EN WALL STREET
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan al alza este martes, pues los inversores son optimistas sobre que el Congreso aprobará el proyecto de ley del límite de la deuda, incluso sin el apoyo de algunos legisladores.
El contrato de futuros del S&P 500 suben un 0,45%, los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,20% mientras que los del Dow Jones bajan un 0,08%
Los principales índices permanecieron cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día de los Caídos.
Biden dijo a los periodistas que las perspectivas de la legislación “le dan buena espina”. Según informes, se espera que la Cámara de Representantes la vote este mismo miércoles, y que el Senado aborde la cuestión este fin de semana.
El acuerdo, de 99 páginas, elevaría el techo de la deuda durante dos años, lo que llevaría las normalmente tensas negociaciones más allá de las elecciones presidenciales de 2024, y limitaría algunos gastos del Gobierno.
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EVALUARÁ EL ACUERDO SOBRE EL TECHO DE DEUDA
El recién forjado acuerdo sobre el techo de la deuda se enfrentará hoy a una de sus primeras pruebas importantes en el Congreso, cuando el Comité de Normas de la Cámara de Representantes examine el proyecto de ley.
Algunos de los conservadores más agresivos del comité ya se han pronunciado en contra del acuerdo, argumentando que no incluye recortes de gastos suficientemente profundos.
Pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que mantuvo durante semanas tensas negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, ha dicho que sigue confiando en que el comité dará finalmente su visto bueno al acuerdo que se llevará al pleno de la Cámara.
Al otro lado del pasillo, los demócratas de izquierdas han arremetido contra las concesiones hechas por Biden para alcanzar un acuerdo sobre el límite de endeudamiento con los republicanos del Congreso.
Aun así, tanto Biden como McCarthy creen que el proyecto recibirá la aprobación del Congreso antes del 5 de junio, día en el que el Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría quedarse sin dinero.
HP ENTREGARÁ RESULTADOS
HP Inc dará a conocer sus resultados del segundo trimestre tras el cierre de la jornada de este martes en Estados Unidos, los inversores estarán muy interesados en comprobar hasta qué punto ha afectado el descenso de la demanda de ordenadores tras la pandemia al fabricante de ordenadores personales e impresoras.
Según las estimaciones, todo apunta a que el grupo de Palo Alto registrará un descenso del 29% del beneficio por acción ajustado, hasta 0,76 dólares entre febrero y abril de 2023. También se prevé que los ingresos se reduzcan en una quinta parte, hasta poco más de 13.000 millones de dólares.
Los consumidores han reducido el gasto en artículos de gran valor, como los PC, debido a las presiones inflacionistas y a la incertidumbre económica. Los envíos mundiales de PC ascendieron a 55,2 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa un descenso interanual del 30%, según los resultados preliminares de un estudio de Gartner publicado el mes pasado.
A principios de año, HP predijo que las ventas de su división de sistemas personales, que incluye tanto ordenadores como portátiles, descenderán “un dígito alto secuencialmente” en el segundo trimestre. Sin embargo, todo apunta a que los ingresos de esta unidad mejorarán en la segunda mitad del año a medida que se normalicen los elevados niveles de inventario.