Acceder

Análisis

Dudas reemplazan optimismo respecto a acuerdo China – EE.UU.

Publicado el 04/12/2018 en: Informes

    Compartir:

MERCADOS

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por la Cumbre G20 y la reunión entre China y EU que ponen tregua de 90 días a guerra comercial.

El gobierno de Donald Trump celebró la tregua de 90 días alcanzada en su guerra comercial con China como un avance significativo pese a los escasos detalles que se conocen, su vago calendario y el escepticismo generalizado de que Beijing vaya a ceder a las demandas de Estados Unidos en el corto plazo.

“Este es un enorme, enorme acontecimiento”, dijo el lunes Larry Kudlow, máximo asesor económico de Trump, sobre el pacto acordado entre el presidente y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el fin de semana en un aparte de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. “Este cubre mucho terreno en detalle, algo que no habíamos visto nunca antes”.

Sin embargo, muchos economistas plantearon dudas sobre cuánto se había logrado, o se logrará, en estos tres meses.

“La cantidad real de avances concretos realizados en esta reunión parece ser bastante limitada”, escribieron Alec Phillips y otros economistas en una nota de investigación de Goldman Sachs.

La mayoría de los economistas destacaron que los países siguen muy alejados en los principales asuntos que los enfrentan, incluyendo los subsidios de Beijing a industrias estratégicas chinas y la transferencia forzosa de tecnología y el robo de propiedad intelectual.

“Noventa días es muy poco tiempo para arreglar esos problemas perennes”, señaló Bill Adams, economista senior de PNC.

Para complicar más la situación, las quejas de Trump afectan al corazón del modelo económico estatal liderado por el Partido Comunista y a sus planes para elevar al país al liderazgo político y cultural con la creación de pioneros en robótica y otros campos.

“Es imposible que China cancele sus políticas industriales o sus grandes planes de desarrollo industrial y tecnológico”, apuntó el economista Cui Fan, de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Beijing.

Al mismo tiempo, los analistas dijeron sentirse aliviados porque la reunión entre Trump y Xi presionó al menos el botón de “pausa” en la subida arancelaria.

El NIKKEI de Japón cae un -2,29% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,42%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,29% y lo contrario para el NIFTY de India que cae un -0,13% en la jornada pasada.

En Europa, los mercados abren a la baja, principalmente por la situación Brexit, El Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al ‘brexit’.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE considera que Londres puede cambiar de opinión hasta que se concluya formalmente el acuerdo de retirada.

Los partidarios del ‘brexit’ ya tienen nueva munición para intentar revertir la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según el abogado general del Tribunal de Justicia, el español Manuel Campos Sánchez Bordona, el Gobierno británico podría dar marcha atrás de forma unilateral a la activación del artículo 50 del Tratado, que regula la salida de un Estado miembro de la UE, sin necesidad del visto bueno del resto de 27 Estados miembros. “Dicha posibilidad persiste hasta el momento en el que se concluya formalmente el acuerdo de retirada”, señala en un dictamen preliminar publicado este martes.

La opinión, que no es vinculante, aunque en el 80 por ciento de los casos los jueces siguen la recomendación, ha llegado en un tiempo récord, apenas una semana después de la vista celebrada el pasado martes en Luxemburgo y a una semana de que el Parlamento británico se pronuncie, el próximo 11 de diciembre, sobre el acuerdo de divorcio refrendado por los líderes de la UE, y que ha generado una enorme oposición al otro lado del Canal de la Mancha. Dado que la corte ha decidido tramitar el asunto por la vía de urgencia la sentencia se conocerá previsiblemente en las próximas semanas.

El caso responde a una serie de preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Escocia, en el marco de la batalla abierta por un grupo de activistas y diputados contrarios a la salida de Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo de 2019. Concretamente, su objetivo es aclarar si el artículo 50, que regula la salida y fija un plazo de dos años para negociar las condiciones de la retirada, puede revocarse unilateralmente y de esa forma paralizar un proceso que consideran un desastre.

El EURO STOXXX cae un -0,65% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,85%, el índice DAX de Alemania cae un +0,78% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,74% en la jornada pasada y el IBEX de España cae un -1,07%.

Para el par EUR/USD, el precio se mantuvo por debajo del nivel de resistencia de 1,1400. Aún no se ha producido un rally a favor del dólar, por lo que, aunque el precio se mantiene cerca de la mitad de su zona actual entre el soporte y resistencia, parece que es más probable una subida que una caída.

Sin embargo, dentro del par EUR/USD, el aumento no parece muy fuerte, por lo que una operación en corto después de un claro rechazo del próximo nivel de resistencia todavía parece que podría ser una buena operación que podría atraer al mercado más tarde. El mercado no tiene ningún sesgo direccional.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este martes; pues el optimismo en torno a una tregua comercial entre Estados Unidos y China ha sido remplazado por las dudas sobre si ambos países serían capaces de resolver su disputa comercial a largo plazo.

Los futuros del S&P 500 descienden un 0,33% a las 08:40 horas y los futuros del Dow caen un 0,45%, mientras que los futuros del NASDAQ retroceden un 0,55% hasta 7.019,25.

Los mercados financieros se dispararon el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, declararan un alto el fuego de 90 días en su guerra de aranceles mientras los dos países reanudan las conversaciones.

Sin embargo, las esperanzas de un posible alto el fuego entre Pekín y Washington han disminuido después de que las declaraciones de varios funcionarios de la Administración Trump este lunes arrojaran algo de claridad sobre los detalles del posible acuerdo comercial.

En cuanto a otras noticias, los principales directivos de los fabricantes de automóviles de Alemania, Volkswagen, Daimler y BMW, se reunirán con el asesor económico jefe de Trump en Washington. La Casa Blanca había criticado a estas empresas, y Trump había amenazado con subir los aranceles sobre los vehículos fabricados en la Unión Europea.

Carnival (CCL) baja un 2,4% tras conocerse que ha subido un 3% la propina de las bebidas de los pasajeros.

En cuanto a materias primas, los futuros del oro suben un 0,43% hasta 1.244,90 dólares, y los futuros de petróleo crudo suben un 2,23% hasta 54,13 dólares por barril.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades