“Dólar se aproxima nuevamente a los $1000” 26-09

EL DÓLAR SE FORTALECE

El impulso del dólar a nivel global persiste, con la Libra Esterlina registrando mínimos históricos en el inicio de la semana, una caída violenta hasta las inmediaciones a los 1,036 que posteriormente se ha recuperado. En este contexto, las materias primas continúan cayendo con el cobre situándose en los US$3,30 la libra. Todo este escenario externo sigue siendo muy alcista para el USD/CLP que se vuelve a acercar a los psicológicos $1.000.

Por el momento la tendencia alcista del USD/CLP se mantiene imparable y mientras los factores externos no varíen, se ve difícil un cambio de tendencia. Será importante seguir de cerca la evolución de las cifras económicas de EE.UU. y la confirmación de una menor inflación a futuro, de la mano de una desaceleración económica más pronunciada. Los soportes en el dólar se ubican en $973 y luego $955, mientras que las resistencias en $990 y $997.

LAS BOLSAS APUNTAN A UNA APERTURA A LA BAJA

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura en mínimos de casi dos años este lunes, pues persiste la ola de aversión al riesgo generada por la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada.

Los futuros del Dow Jones pierden 202 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 descienden una cantidad similar, y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un ligeramente menor 0,4%, ante la preocupación en torno a que la fortaleza del dólar se coma los beneficios y las previsiones de las empresas multinacionales en la próxima temporada de presentación de resultados.

Durante el fin de semana, un nuevo estudio demostró que el nuevo impuesto mínimo global sobre los beneficios de las empresas puede afectar con más fuerza a Amazon, Berkshire Hathaway e eBay, que podrían acaparar cierta atención en ausencia de noticias corporativas programadas.

EL ORO OPERA EN MÍNIMOS DE DOS AÑOS

Los precios del oro operan en su nivel más bajo en dos años y medio, lastrados por la fortaleza del dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en medio de la postura agresiva de la Reserva Federal sobre la subida de las tasas de interés.

Iniciando la sesión el oro al contado cotizaba plano a 1.643,80 dólares por onza, tras haberse desplomado un 1% en la sesión asiática, hasta su mínimo desde abril de 2020 de 1.626,41 dólares.

El índice dólar tocaba un nuevo máximo desde 2002, impulsado por la caída de la libra esterlina, lo que encarece el oro para los tenedores de otras divisas.

El precio del oro ha caído más de 400 dólares, es decir, más de un 20%, desde que superó el nivel clave de los 2.000 dólares por onza en marzo, cuando los principales bancos centrales subieron las tasas de forma acusada para frenar la creciente inflación.

 En otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 1%, a 18,64 dólares por onza, tras tocar un mínimo de más de dos semanas más temprano en la sesión; el platino subía un 0,2%, a 855,92 dólares; y el paladio ganaba un 0,6%, a 2.080,22 dólares.

INTERVENCIÓN DEL YEN 

Las autoridades japonesas se hartaron finalmente de la debilidad del yen el jueves, e intervinieron en los mercados de divisas por primera vez desde 1998.

La moneda japonesa registró su primera subida semanal del 0,3% en más de un mes frente al dólar tras la intervención.

Sin embargo, el dólar ha subido más de un 20% frente al yen este año, ya que el Banco de Japón mantiene su compromiso con los tipos de interés ultra bajos, mientras que la Reserva Federal parece dispuesta a seguir subiendo los tipos de forma agresiva hasta que la inflación esté controlada.

Por lo tanto, los argumentos a favor de un dólar fuerte se mantienen. Puede que Japón, junto con sus vecinos China y Corea, que también están presionando al dólar, se encuentre luchando contra los fundamentos, el mercado y la Fed.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, pronunciará un discurso el lunes en el que se espera que ofrezca más información sobre la decisión de Japón de intervenir.