Dólar cae bajo $966 tras decisión del Banco Central y recuperación del cobre

Dólar retrocede $7,5 tras minutas del BCCh y alza del cobre

Ayer el USD/CLP se recuperó $7,5 en la sesión hasta los $965,5, en respuesta a las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, en donde un consejero planteó la posibilidad de bajar en 150 puntos la tasa, lo que finalmente desencadenó en una reducción de 100 puntos base. A nivel global el dólar volvió a caer y las bolsas siguieron recuperándose.

Esta mañana el dólar index inicia la sesión estable, mientras el cobre se recupera en torno a un 1% hasta los US$3,80 la libra. Hoy los mercados volverán a estar pendientes de la inflación con el índice de precios al productor en EE.UU. En este contexto el USD/CLP podría seguir bajo presión, en la medida que se mantenga bajo los $966 con un primer objetivo en los $955. En caso de romper este último nivel, el próximo objetivo estaría en $943.

 

Resumen del viernes 17 de febrero

Futuros de EE.UU. oscilan: Los futuros de las acciones de EE.UU. se mueven de forma mixta este viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 ligeramente a la baja mientras que el Nasdaq 100 sube. Los inversores están atentos a la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y a las intervenciones de los funcionarios de la Fed.

Coinbase se dispara: Las acciones de Coinbase suben antes de la apertura del mercado tras superar las expectativas de ingresos en el 4T, gracias a la actividad impulsada por los ETF de Bitcoin.

DoorDash cae: Las acciones de DoorDash bajan premarket después de que la empresa de mensajería revelara una pérdida mayor de lo previsto en el cuarto trimestre.

Bezos vende más acciones de Amazon: Jeff Bezos ha vendido otros 2.000 millones de dólares en acciones de Amazon, lo que eleva el total vendido este mes a 6.000 millones.

Nike recortará el 2% de su plantilla: Nike planea despedir a más de 1.600 empleados como parte de una campaña de reducción de costes.

Bajada del precio del petróleo: Los precios del petróleo bajan al inicio de la sesión europea por la preocupación sobre la demanda, aunque se mantienen en camino de registrar ganancias semanales.

En el radar: Los inversores esperan los datos del índice de precios al productor de EE.UU. para obtener más pistas sobre la política monetaria de la Fed.

¿Aterrizaje suave o turbulencias en el horizonte?

Los mercados financieros han disfrutado de un repunte notable en los últimos meses, impulsados por la esperanza de un “aterrizaje suave” de la economía global. Sin embargo, algunos expertos, como Fernando Raga, director de Renta Variable Global de UBS AM, comienzan a albergar dudas sobre la viabilidad de este escenario.

Raga advierte que la inflación podría repuntar temporalmente en los próximos meses en Estados Unidos, lo que podría complicar la tarea de la Reserva Federal para controlar la inflación y mantener la confianza de los inversores. Si la Fed se demora en relajar su política monetaria, existe el riesgo de que se desestabilicen los mercados.

Además, el repunte del dólar en lo que va de año podría lastrar los beneficios de las multinacionales estadounidenses. Y la elevada volatilidad de la renta fija no ayuda a mejorar las valoraciones, que ya son bastante elevadas.

Aunque Raga mantiene una visión optimista a medio plazo, cree que es hora de hacer una pausa en el rally bursátil. Señala que la amplitud del mercado se ha estrechado, lo que indica que la participación de los inversores se está reduciendo.

En este contexto, Raga recomienda una postura neutral en la renta variable a corto plazo. Sin embargo, sigue apostando por algunos activos de riesgo, como la renta variable japonesa, que se beneficia de un entorno de crecimiento nominal mejorado y una política monetaria acomodaticia.

En resumen, el panorama a corto plazo es incierto. Los inversores deben estar atentos a la evolución de la inflación, la política monetaria y el comportamiento del dólar. Es posible que el camino hacia un aterrizaje suave de la economía global sea más turbulento de lo que se esperaba.