Dólar abre a la baja, pero presión alcista persiste: ¿Qué esperar hoy?

Dólar abre a la baja, pero presión alcista persiste: ¿Qué esperar hoy?

El USD/CLP volvió a subir en la jornada de ayer hasta un máximo en $975, manteniendo la presión alcista observada en los últimos días. Se conoció en Chile la Encuesta de Expectativas Económicas que ratifica una nueva disminución en la tasa de interés de 100 puntos base para la próxima reunión del Banco Central, con una expectativa de crecimiento para el año del 1,7%.

Esta mañana el dólar index inicia la sesión levemente bajista en torno a los 104,06 puntos, mientras el cobre se recupera hasta los US$3,75 la libra, a la espera de la cifra de inflación que se conocerá en EE.UU. En este contexto el USD/CLP podría comenzar la sesión a la baja, pero mantendría la tendencia alcista mientras siga sobre los $969 y $966 como primeros soportes. Los objetivos al alza se mantienen en $974 y $979.

Cinco claves para afrontar la jornada del 13 de febrero en los mercados financieros

1. Inflación de Estados Unidos: La atención se centra en la publicación de la inflación de enero en EE.UU., que se espera haya bajado al 2,9% anual, aunque la rigidez de los precios de los servicios podría mantener la cautela en la Reserva Federal.

2. Futuros a la baja: Los inversores se mantienen expectantes antes de la publicación de los datos de inflación, lo que lleva a los futuros de las acciones de EE.UU. a la baja. El Dow Jones baja un 0,3%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq 100 un 0,2%.

3. Resultados trimestrales: Coca-Cola, Shopify y Airbnb publicarán sus resultados trimestrales este martes, ofreciendo una visión del estado del consumidor estadounidense. Cisco Systems y Coinbase también publicarán sus resultados esta semana.

4. Bitcoin supera los 50.000 dólares: El Bitcoin alcanza los 50.160,2 dólares, impulsado por los flujos de capital hacia los fondos cotizados de Bitcoin al contado.

5. Petróleo al alza: Los precios del petróleo Brent y WTI suben un 0,7% y un 0,86% respectivamente, a la espera de los datos de inflación de EE.UU. y del informe mensual de la OPEP.