MetaTrader 5 Web Next Generation

Análisis

Dividendos en los CFDs

Publicado el 29/12/2018 en: Educación / Tendencias

    Compartir:

Devengamiento de dividendos

¿Cómo y cuando se adquieren los dividendos en la operativa de CFD?

Si tiene posición abierta de CFDs sobre acciones, índices y/o ETFs al inicio del día laboral, que coincide con la llamada «Fecha de ejecución» (Ex-date), a continuación, se devenga un dividendo (agregado) a su cuenta para una posición abierta larga, o se deducirá (retiene) para una posición abierta corta.

«Ex-date» es la fecha al cual si sus propias acciones de una compañía determinada (respectivamente, si tiene posición corta), usted tiene derecho a recibir (respectivamente, a pagar) dividendo. Estas fechas se anuncian por las empresas emisoras y normalmente se incluyen en la Junta General de Accionistas.

Con la llegada de la fecha «ex-date» las acciones comenzarán a cotizar sin derecho a dividendo. Esta circunstancia se refleja en el precio de las acciones.

Cada país tiene distintas prácticas a la hora de pagar dividendos. Por ejemplo, en la mayoría de los países europeos, los dividendos se pagan una vez al año, mientras que en EEUU esto ocurre a base trimestral.

Debe tener en cuenta la información anterior cuando está operando con CFDs sobre acciones, índices y/o ETFs, ya que con la llegada de la «ex-date» para la compañía (respectivamente, un índice que lo incluye), usted tiene posición abierta puede cambiar significativamente el valor de su posición, así como a bajar (respectivamente, a aumentar) el saldo de su cuenta con el importe de los dividendos que ha pagado (recibido).

1) Dividendos de posiciones en CFDs sobre acciones y ETFs (Exchange Traded Funds):

a) En posición larga: el importe neto de los dividendos se añadirá a su cuenta. Es el dividendo que ha sido anunciado por la compañía con las tasas sobre los dividendos deducidas. Tenga en cuenta que esta tasa es distinta para cada país.

Ejemplo: La fecha «ex-date» para las acciones de la compañía 3M (código de cotización en bolsa: MMM) es de 22.08.2017. La compañía ha anunciado dividendo bruto de 0.590 USD por acción. Si el impuesto sobre los dividendos en EEUU es de 10%, entonces por cada acción de 3M, que usted es propietario al inicio de 22.08.2017, recibirá un dividendo equivalente a 0.531 USD = 0.590 USD – 0.059 USD (10%).

b) En posición corta: el importe bruto del dividendo se retendrá de su cuenta.

Ejemplo: La fecha «ex-date» para acciones de la compañía 3M (MMM) es de 22.08.2017. La compañía ha anunciado dividendo bruto de 0.590 USD por acción. Así por cada acción de 3M que usted ha sido «corto» en el inicio de 22.08.2012, usted tendrá que pagar dividendo de 0.590 USD.

2) Dividendos de posición en CFDs sobre índices:

El importe del dividendo que usted recibirá (tendrá que pagar) se calcula proporcionalmente al valor de las compañías incluidas en el índice.

Nota: El peso de los componentes individuales en cada índice se calcula usando métodos diferentes. Por lo tanto, la distribución de dividendos se calcula de forma diferente para cada índice.

Ejemplo: La fecha «ex-date» para acciones de la compañía 3M (MMM) es de 22.08.2017. La compañía ha anunciado dividendo bruto de 0.590 USD por acción. La compañía es componente del Índice US30 y el 22.08.2017 su peso en el índice es 5.45%. El precio de cierre en 22.08.2017 por acción de 3M es de 92.68 USD y el mismo para US30 es 13172.76 USD.

Dividendo por 1 CFD de US30 = 0.590 USD × 13172.76 USD × 5.45% = 4.57 USD
92.68 USD

Así que si al inicio del 22.08.2017 usted tenía posición larga abierta, entonces usted recibirá 4.57 USD por cada CFD de US30. Respectivamente, si usted tenía abierta posición corta, entonces 4.54 USD se retendrán de cada CFD de US30.

El contenido del presente post, ha sido puesto a su disposición para fines meramente informativos y no podrá ser retransmitido a terceros o publicarse. El contenido no constituye una recomendación, ni una invitación a adquirir, enajenar o suscribir Contratos por Diferencia, instrumentos o títulos de ningún tipo, o bajo alguna modalidad determinada y no puede ser entendido bajo ninguna circunstancia como un sustituto de los servicios de su asesor de inversiones. La información proporcionada no constituye ningún tipo de garantía o declaración respecto de la rentabilidad, retorno, rendimiento o beneficio esperado o proyectado (sea económico, tributario, financiero o de otra índole). Las operaciones apalancadas o con endeudamiento pueden generar pérdidas que ocasionen menoscabos patrimoniales superiores a los montos invertidos, por lo que se recomienda abstenerse de realizar operaciones sin la debida asesoría. En la preparación de la información precedente, MercadosG se ha basado en información obtenida de fuentes consideradas confiables pero que no han sido verificadas en forma independientemente. MercadosG rechaza expresamente cualquier responsabilidad en cuanto a su exactitud e integridad y hace presente que las estimaciones, valorizaciones, tasaciones, indicaciones de endeudamiento u otra información contenida en la presente comunicación, puede haber quedado obsoleta o variado sustancialmente sin que ello se encuentre reflejado en la información proporcionada o sin que MercadosG quede obligado a informar dichas variaciones con posterioridad. MercadosG, sus accionistas, directores, órganos de administración, y empleados podrán tener intereses en los contratos, instrumentos, títulos o productos financieros que sean el objeto de la información facilitada.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades