“Discurso de Biden Ayuda a Bajar Los Riesgos” 2-3

DISCURSO ESTADO DE LA UNIÓN

El presidente Joe Biden dio anoche su primer discurso del Estado de la Unión, en medio de la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y de una inflación histórica dentro de los Estados Unidos. Es el discurso más importante del año, al menos el único establecido por la Constitución de manera obligatoria, para que el presidente rinda cuentas a los ciudadanos y a sus colegas.

En un país donde la política está absolutamente polarizada entre los dos principales partidos, la crisis en Ucrania dio un sentido de unidad, al menos en lo formal. Si bien desde los republicanos llegarían las críticas a lo que llaman una tibia reacción de Biden, hoy en el Capitolio, ante el discurso del Estado de la Unión, reinaban los atuendos azules y amarillos, en honor a la bandera ucraniana, así como los prendedores con esta bandera, en claro apoyo al país invadido, tanto en demócratas como republicanos.

“Esta noche le digo a los oligarcas rusos, que hacen billones de dólares del régimen, NO MAS. Los estados unidos, el departamento de justicia, tiene un equipo para ir detrás de los oligarcas rusos, para quitarles sus yates, sus apartamentos. Vamos por ustedes”, prometía Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Sus palabras ayudaron a bajar los riesgos ya que no anunció un enfrentamiento directo y que está preparado si las tensione escalan. Los mercados cotizan con tendencia alcista, el S&P500 sube un +0,29%, el Dow jones sube un +0,26% y el NASDAQ sube un +0,33%. En Europa las alzas son un poco más pronunciadas, el EuroStoxx sube un +1,02%, el UK100 sube un +0,55%, el DAX alemán sube un +0,44% y el CAC francés sube un +0,87%.

 

 

INFLACIÓN DE EUROPA AL ALZA

La inflación en la eurozona batió un récord por cuarto mes consecutivo y planteó dudas sobre cuándo debería intervenir el banco central para aliviar la presión sobre los consumidores, mientras la invasión rusa en Ucrania remecía la economía global.

Los precios del consumo en los 19 países que utilizan el euro aumentaron a un 5,8% interanual en febrero, según reportó el miércoles la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Las últimas cifras reflejaban las dificultades de los consumidores del continente y aumentaban la presión sobre el Banco Central Europeo, que trataba de determinar cuándo y cómo subir las tasas de interés para aliviar la inflación.

La cifra de inflación dejó atrás el récord de 5,1% del mes pasado y alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997. La inflación en Europa, como en otras grandes economías, se ha visto impulsada por la subida de los precios de la energía, un problema que se verá agravado por la invasión rusa en Ucrania.

 

 

PETRÓLEO EN NUEVOS MÁXIMOS

Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA) pactaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas (la mitad de esa cantidad procedente de Estados Unidos) “para enviar un fuerte mensaje a los mercados de petróleo” de que no habrá una “escasez de suministros” después de que Rusia invadió Ucrania, anunció el martes el grupo.

Los precios del petróleo rompieron la barrera de los 100 dólares el barril, alcanzando el nivel más alto desde mayo del 2011. El petróleo WTI cotiza en 111,54 USD el barril, un alza de +3,44% y el petróleo Brent cotiza en 114,45 USD el barril, un alza de +4,37%.

La decisión del grupo refleja compromiso común para abordar las interrupciones al mercado y suministro relacionadas con la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania con la esperanza de hacer retroceder el petróleo en las próximas semanas.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran hoy una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo. La decisión tiene tendrá gran incidencia en el comportamiento del conflicto de Rusia y Ucrania, si deciden contrarrestar los efectos de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

 

 

UCRANIA EMITE BONOS

Ucrania anunció este martes la emisión de bonos del Tesoro para financiar a su ejército y los gastos estatales durante la guerra contra Rusia, invitando a ucranianos y extranjeros a que participen en su subasta pública.

“Pueden apoyar a financiar las necesidades del ejército y del presupuesto del Estado comprando nuestros bonos militares”, escribió en su página en Facebook el ministro de Finanzas, Serguéi Marchenko, y añadió que la primera de las subastas se realiza este martes.

Estos bonos, cuyo valor nominal es de 1.000 grivnas (de 33 dólares), se emitirán con plazo de un año, y su rendimiento quedará determinado durante la subasta, señaló en un comunicado el ministerio de Finanzas. El monto total de los bonos emitidos no fue precisado.

“Su contribución al apoyo de los defensores de Ucrania es extremadamente importante en estos momentos cruciales” para el país, indica el ministerio en su texto.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 806.90 (+0.18%), un alza de más de 1 peso.

Rusia todavía mantiene negociaciones con Ucrania y no ha invadido Kiev, la capital de Ucrania. Tal acto mantiene a los mercados optimistas ya que podría estar cerca el fin de la invasión. Los mercados de divisas y los principales índices de las bolsas comienzan a cotizar al alza.

Por otra parte, Joe Biden dio su primer discurso sobre el Estados de la Unión de Estados Unidos. No hubo aumento de las tensiones y nuevos enfrentamientos directos anunciados por Biden. Sino que se dedicó a calificar a Vladimir Puton como “dictador” y que “calculo mal” la invasión.

Los mercados de divisas estaban atentos si en el discurso, Biden, se dedicaría a intensificar un conflicto armado.

El peso chileno todavía mantiene su dependencia en el comportamiento del dólar, el factor dólar se mantiene más fuerte.

El dollar index cotiza con tendencia alcista 97.61 en (+0.21%).

El cobre cotiza con tendencia alcista cotizando en 4,66 USD/lb (+1,95%), su nivel más alto desde inicios de febrero.

Se espera una tendencia bajista para esta jornada, marcado por un dólar que podría debilitare levemente y por un peso chileno que será impulsado fuertemente por el alza del cobre en esta jornada. Se espera una resistencia en 810,02 y un soporte en 799,90.