TENSIONES CAEN LIGERAMENTE
Rusia y Estados Unidos chocaron ayer lunes sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Londres y Washington amenazaron con imponer sanciones a los ricos oligarcas rusos si el ex estado soviético es atacado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono por segunda vez en cuatro días en medio de los intensos esfuerzos de los aliados de la OTAN para disuadir a Rusia de invadir Ucrania.
Pero el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones y dijo que Estados Unidos está provocando “histeria” con la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad para hablar de Ucrania.
Aseguró que ninguna autoridad rusa ha amenazado con invadir la ex república soviética y que a los ucranianos les han “lavado el cerebro” con la “rusofobia” de Occidente. Rusia rechaza que sea una amenaza para Ucrania, pide garantías de que Kiev no entrará en la alianza militar transatlántica OTAN ni que Estados Unidos establecerá nuevas bases militares en los países de la antigua órbita soviética.
Los mercados se calman a medida que Rusia reitera que no quiere guerra y tampoco Estados Unidos, los dialogos se mantienen abiertos. El S&P500 sube un +0,27%, el Dow Jones sube un +0,19% y el NASDAQ sube un +0,44%. El EuroStoxx sube un +0,66%, el DAX alemán sube un +0,72% y el CAC francés sube un +0,6%.
ENTREGA DE RESULTADOS
Dos actualizaciones de extremos opuestos del espectro de inversión lideran el calendario de ganancias del día, lo que permite una comparación aproximada de si la economía antigua o la nueva representa un mejor valor en los niveles actuales.
Exxon Mobil informa antes de la apertura y se espera que informe una fuerte mejora en el flujo de caja debido al resurgimiento de los precios del petróleo y el gas en el cuarto trimestre. Más importante, sin embargo, será su orientación y lo que dice sobre la sostenibilidad de un repunte que ha continuado desde principios de año, llevando los precios del crudo a su nivel más alto desde 2014.
Después del cierre del mercado, Alphabet informará sus ganancias del cuarto trimestre. El propietario de Google y una de las operaciones de alojamiento en la nube más grandes del mundo tuvo un año sólido en 2021, ya que los anunciantes pagaron generosamente para llegar a una audiencia que todavía estaba en gran parte confinada en el hogar. Los analistas buscarán cualquier señal de que ese impulso decaiga en línea con los indicadores macro centrados en el consumidor en los últimos dos meses.
FED Y ALZAS DE TASAS
Dos altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se opusieron a la opinión generalizada de que el banco central aumentará las tasas de interés mucho más de lo previsto para este año.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y su contraparte de San Francisco, Mary Daly, se opusieron a la noción de aumentos rápidos de las tasas, aunque ambas permanecieron comprometidas con una política más restrictiva.
George, un destacado ‘halcón’ sobre la inflación que tiene uno de los votos rotativos en el Comité Federal de Mercado Abierto este año, dijo que sería mejor agotar el balance más rápidamente, elevando así las tasas a largo plazo y manteniendo el curva de rendimiento empinada.
Daly, un miembro sin derecho a voto en el FOMC este año, fue más abiertamente moderado y dijo en un evento que el endurecimiento debería ser “gradual y no disruptivo”.
TESLA A LA BAJA
Tesla Inc. llamará a revisión a 53.822 vehículos estadounidenses con el software de autoconducción total (Beta) de la compañía que puede permitir que algunos modelos utilicen la función “rolling stop” y no se detengan completamente en algunas intersecciones, lo que supone un riesgo para la seguridad.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) dijo que la llamada a revisión cubre algunos vehículos Model S y Model X 2016-2022, Model 3 2017-2022 y Model Y 2020-2022.
La NHTSA dijo que la función puede permitir a los vehículos pasar a través de una intersección con signo “pare” sin llegar a detenerse.
Tesla llevará a cabo una actualización de software que desactiva la funcionalidad “rolling stop”, dijo la NHTSA. Tesla no hizo comentarios inmediatamente, pero el precio de la acción cae un 6% en el pre-market.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con ligera tendencia bajista, cotizando en 799.85 (-0.02%), una caída de menos de 1 peso gracias al retroceso del dólar y en la caída de la tasa de desempleo de Chile ayer que reforzó las apuestas de que el banco Central de Chile (BCCh) mantendrá el tono restrictivo para su política monetaria.
El dollar index (DXY) se depreciaba nuevamente el martes, cotizando en 96.39 (-0.15%) mientras los inversionistas consolidaban ganancias antes del esperado informe mensual de empleo que se publicará esta semana, una pausa después de un furioso repunte que llevó a la moneda a un máximo de un año y medio la semana pasada.
Para esta semana se esperan datos macroeconómicos muy importantes que entregarán una fuerte volatilidad al dólar. El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) para decidir su política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés y tampoco en los estímulos, pero si un cambio en el tono del BCE respecto a la inflación. Se espera que las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, endurezca su postura respecto a la inflación planteando un escenario de alzas de tasas en el futuro cercano.
También, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria el jueves y un sondeo de economistas prevé una segunda subida de tasas de interés en menos de dos meses, después de que la inflación en Reino Unido tocó un máximo de casi 30 años.
Las presiones de los bancos centrales del mundo de subir tasas están aumentando, entregando fuertes señales de que la FED subirá las tasas de manera drástica en marzo, impulsando la caída de las bolsas y el retroceso del dólar.
El viernes se espera los datos de empleo de Estados Unidos, Non Farm Payrolls, que representa una fotografía precisa del camino de la recuperación económica del país. Si los datos son bajo lo esperado, es probable ver un alza del dólar y los riesgos.
Por otra parte, el peso chileno nuevamente tiene el mejor desempeño en la región gracias a que la tasa de desempleo de diciembre de Chile cayó a 7,2%, desde 7,5%, alcanzando el nivel más bajo desde 2019.
Los operadores también confían en que los activos locales tienen espacio para extender las ganancias a medida que el presidente electo, Gabriel Boric, se inclina hacia el centro.
Se espera una tendencia bajista para la próxima jornada a medida que se interiorizan los riesgos internacionales y el peso chileno gana terreno frente al dólar.
Se espera una resistencia en 807,20 y un soporte en 795,10.