“Día de decisión de tipos de la FED” 21-09

EL DÓLAR ATENTO A LAS TASAS EN EE.UU.

Todo el mundo inversor está expectante a lo que ocurra hoy por la tarde con la Reserva Federal, si subirá la tasa en 75 puntos base o sorprenderá al mercado con un alza de 100 puntos base. Por la misma razón, los mercados se mantienen estables, pero con un leve sesgo alcista para el dólar a nivel global, que obviamente mantiene presión al USD/CLP que abre en torno a los $935.

Las alzas recientes del USD/CLP han ido perdiendo fuerza desde un punto de vista técnico, acompañado de menor volumen, esperable en medio de las fiestas patrias chilenas. En la actual tendencia alcista de corto plazo vemos soportes en los $933 y luego en la zona de $925-$926. Si tuviéramos una nueva sorpresa alcista para el dólar a nivel global, no sería extraño ver al USD/CLP en busca de la zona de $950.

DÍA DE LA DECISIÓN DE LA FED

La Reserva Federal se dispone a subir de nuevo los tipos de interés de Estados Unidos, con el mercado dividido sobre si esperar una subida de 75 puntos básicos, como ocurrió la última vez, o de un punto porcentual completo. Otra sorpresa al alza de la inflación estadounidense en agosto ha hecho que algunos analistas se inclinen por lo segundo, aunque el consenso sigue siendo de —casi— 75.

Más importante será, sin duda, el llamado “gráfico de puntos” de la Reserva Federal, que indica dónde esperan que se sitúen los tipos de interés en los próximos dos años. Esto debería enviar una señal sobre cuánto cree el banco central que tendrán que subir los tipos, y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados antes de que se pueda declarar la victoria sobre la inflación. Los futuros de los tipos de interés a corto plazo implican que tocarán techo el año que viene entre el 4,25% y el 4,5%, es decir, unos 2 puntos porcentuales más que hoy.

Hoy conoceremos la decisión de la Fed, como es habitual, a las 15:00 horas con la rueda de prensa del presidente Jerome Powell media hora después.

LAS BOLSAS APUNTAN A UNA APERTURA AL ALZA

 Los mercados de valores apuntan a una apertura ligeramente al alza a pesar del drama en Rusia, pero se mantienen básicamente en un patrón de mantenimiento a la espera de la reunión de la Fed.

Los futuros del Dow Jones suben 70 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente planos. Los tres índices de referencia en efectivo perdían el martes en torno a un 1% cada uno en un ataque de nerviosismo previo al anuncio de la Fed.

Las acciones que probablemente captarán la atención este miércoles incluyen las del constructor de viviendas Lennar, que presenta sus resultados el mismo día en que se publican los datos de ventas de vivienda construida de agosto. General Mills también presentará sus resultados. Gap también será centro de todas las miradas tras anunciar que recortará 500 puestos de trabajo en la empresa, según un informe del Wall Street Journal.

PUTIN MOVILIZA TROPAS Y EL MOEX SE DESPLOMA UN 4,5%

El principal índice bursátil de Rusia, el MOEX Rusia, se desploma este miércoles una media del 4% tras las nuevas amenazas por parte del presidente del país, Vladimir Putin, a Occidente.

Putin ha ordenado la movilización parcial de 300.000 reservistas -para aquellos con experiencia militar previa- y ha advertido a Occidente que si continúa con lo que llamó su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su arsenal.