“Deutsche Bank activa nuevamente las alertas en el sector bancario” 24-03

EL DÓLAR/PESO REBOTA Y ABRE SOBRE $810 LUEGO DE HABER VISITADO LOS $800

Día de correcciones en el mercado de divisas, después de una semana mayoritariamente a la baja para el dólar a nivel global, estamos observando en la jornada europea, un repunte del dólar, en donde el index, rebota desde los 102 hasta los 103,2 puntos. En este contexto, el cobre se debilita desde un máximo en US$4,15 hasta los actuales US$4,06 la libra. Sin embargo, el bono del tesoro de 10 años en EE.UU. vuelve al soporte mayor en el 3,31%.

En este contexto de correcciones, el USD/CLP después de volver a visitar la zona de $800, rebota en la apertura hasta los $811, con potencial alcista hasta los $814 y luego los $818. Ha sido una semana compleja de digerir, en donde se calman los ánimos con la crisis bancaria, la Fed cambia su discurso, pero aún no se puede asegurar lo que el mercado espera: disminuciones en la tasa de interés en el segundo semestre. Probablemente quien tendrá la llave en ese sentido, sea el bono del Tesoro a 10 años, en caso de romper el gran soporte ubicado en el 3,3%.

En resumen, podemos decir que el USD/CLP permanece lateral, con un leve sesgo bajista, en donde existen varias resistencias en el actual rebote como son los $812, $814 y $818, mientras que el soporte seguiría estando en la zona de los $800.

BOLSAS EUROPEAS RETROCEDEN ARRASTRADAS POR EL SECTOR BANCARIO

Las preocupaciones sobre la estabilidad del sector financiero continuaron atrapando a los inversionistas. Los futuros de acciones estadounidenses se contagian y también caen.

Las bolsas europeas bajaban con fuerza el viernes arrastradas por las acciones del sector bancario, debido a que los esfuerzos de las autoridades para tranquilizar a los inversionistas sobre la salud de la industria no han logrado calmar las preocupaciones tras una serie de fracasos en la industria a ambos lados del Atlántico.

El DAX cede un 2,21%, el FTSE se deja un 2,21%, el CAC baja un 2,21% y el EuroStoxx 50 cae un 2,28%. El índice de bancos Euro Stoxx 600, que contiene los mayores prestamistas de la región, caía un 4,6% y el Deutsche Bank encabezaba las bajas con un desplome del 12%.

El Commerzbank de Alemania caía un 9%, mientras que Société Générale de Francia perdía un 7% y el Nordea de Finlandia bajaba un 9,8%.

DEUTSCHE BANK SE DESPLOMA MÁS DE 13% Y ACTIVA LAS ALERTAS DEL SECTOR BANCARIO

Las acciones de Deutsche Bank caen dos dígitos después de un aumento en los swaps de incumplimiento crediticio el jueves por la noche, ya que persisten las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos europeos.

Las acciones del banco alemán caen por tercer día consecutivo y ahora han perdido más de una quinta parte de su valor en lo que va de mes. Los swaps de incumplimiento crediticio, una forma de seguro para los tenedores de bonos de una empresa contra su incumplimiento, saltaron a 173 puntos básicos el jueves por la noche desde los 142 puntos básicos del día anterior.

Deutsche lidera las pérdidas del sector bancario europeo, seguido por Commerzbank.

DÓLAR ESTADOUNIDENSE CERCA DE MÍNIMOS DE 7 SEMANAS

El dólar estadounidense se estabiliza cerca de mínimos de siete semanas al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras los traders contemplan el próximo movimiento de la Reserva Federal mientras la confianza en el sector bancario sigue siendo frágil.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reiteró el jueves que estaba dispuesta a tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad de los depósitos bancarios de los estadounidenses.

Por ahora el mercado está empezando a posicionarse a favor de que la Fed ponga fin a su ciclo de subida de tipos antes de lo previsto, en detrimento del dólar, sobre todo después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicara que los responsables de la política monetaria del banco central se habían planteado adoptar esa medida la semana pasada.