“Datos de empleo no agrícola mucho mejores a lo esperado” 05-08

SIGUE LA PRESIÓN ALCISTA DEL DÓLAR

El dólar retrocedió con fuerza en la jornada de ayer hasta los $895 en un entorno exterior algo más favorable para los mercados. Era una jornada de espera, sin grandes noticias, pero con muchas expectativas respecto a lo que podría ocurrir hoy con el dato de empleo de EE.UU. Finalmente la cifra de creación de empleos no agrícolas de julio sorprende a todos al aumentar en 528 mil puestos de trabajo versus los 250 mil que se esperaban, provocando además, una reducción en la tasa de desempleo al 3,5%.

Al ser una noticia económica mucho mejor de lo esperado, el dólar a nivel global vuela y las bolsas sienten el golpe, en la lógica de que mejores cifras, aumenta la posibilidad que la Reserva Federal suba las tasas con mayor fuerza y alejan la posibilidad de una recesión. Por estos motivos, el USDCLP de abrir en $905, rápidamente supera los $910 y se encamina a buscar la zona de resistencias que venimos anunciando en los días previos en torno a los $915 a $918.

En la jornada de hoy, como todos los viernes, estaremos atentos pasado el medio día, al anuncio del nuevo calendario de operaciones de la próxima semana que anunciará el Banco Central. Recordemos que la semana pasada se estaban vendiendo US$500 millones y esta US$450 millones entre operaciones spot y forward. Debería volver a reducirse ese monto, la incógnita es en cuanto.

WALL STREET ABRE EN TERRITORIO NEGATIVO

El Dow Jones baja un -0,46%, mientras que el S&P 500 baja -0,69%, y el  Nasdaq 100 cae un -1,08%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Warner Bros Discovery, que cae un 10% antes de la apertura después de que su director ejecutivo, David Zaslav, dijera que está estudiando la incorporación de una versión gratuita y con publicidad de su servicio de streaming. A los mercados no les gustaron las implicaciones que tiene esta la nueva escisión para los ingresos y los beneficios.

Por otra parte, la temporada de presentación de resultados está llegando a su ocaso, pero todavía quedan por conocer los informes de Canopy Growth, DraftKings, Fluor y Wabtec. También pueden ser interesantes los resultados de EOG Resources, que sube un 3% antes de la apertura a pesar de no cumplir las previsiones de beneficios en su informe de resultados del jueves. Durante la noche, Deutsche Post y London Stock Exchange Group subían fuertemente tras registrar unos beneficios mejores de lo esperado.

EL PETRÓLEO REGISTRA NUEVOS MÍNIMOS DE SIETE MESES

Los precios del petróleo han registrado nuevos mínimos de siete meses para después recuperarse ligeramente, aunque siguen por debajo de los 90 dólares por barril antes de la apertura en Nueva York.

Por otra parte, se reanudarán las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría conducir a un levantamiento de las sanciones impuestas a la República Islámica. Sin embargo, sigue siendo difícil lograr un progreso real —en lugar de simple palabrería.

Los futuros del crudo estadounidense se sitúan en 88,75 dólares por barril mientras que el Brent sube un 0,2% hasta 94,33 dólares.

LA SUBIDA DE TIPOS DE LA INDIA SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Continúa el ciclo de ajustes de la política monetaria mundial, y la India ha subido sus tipos de interés clave en 50 puntos básicos, hasta el 5,4%. Como ha sucedido durante todo el año, la magnitud de la subida ha sorprendido a muchos.

India va a superar a Reino Unido como quinta economía mundial este año. Reino Unido se enfrenta a una inflación del 13% y a cinco trimestres consecutivos de contracción económica, según las últimas previsiones del Banco de Inglaterra, publicadas el jueves junto con su mayor subida de tipos en más de 20 años. Los precios de la vivienda en Reino Unido, famosos por desafiar la gravedad durante décadas, cayeron en julio, según una encuesta del prestamista Halifax.

En el resto de Europa, la producción industrial se mantuvo mejor de lo esperado en junio en Alemania, Francia y España, aunque descendió en el caso de Italia.